AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

El Ayuntamiento sigue sin dar una fecha para la inauguración de Fibes

El alcalde prevé que las obras de la ampliación del Palacio de Congresos estén terminadas a finales de de marzo, pero no su apertura · Los empresarios confían que el recinto esté listo para el verano

Estado en el que, actualmente, se encuentran las obras de ampliación del Palacio de Congresos.
Carmen Gavira Guerra

05 de febrero 2011 - 05:03

La ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) sigue sin tener fecha definitiva para su inauguración. Cuando el 14 de enero de 2008 se colocó la primera piedra en la parcela anexa a Fibes, el Ayuntamiento anunció que sería en la primavera de 2010. Pero, posteriormente, se afirmó que la ampliación esperaría algo más, exactamente hasta finales del pasado año, si no se producían nuevos contratiempos en la ejecución de esta obra, cuyo proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Se esperaba que la apertura del nuevo plenario, que permitirá que Sevilla reúna en un enorme auditorio a 3.557 personas, despegara a comienzos de este año. El año 2011 ha empezado y las obras aún no están terminadas. Un nuevo retraso para un proyecto prometido en 2001.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer en una visita con los empresarios que las obras de ejecución de la ampliación de Fibes, que actualmente van a "buen ritmo" y se encuentran a un 90% de su ejecución, estarán terminadas y entregadas a finales del próximo mes de marzo. Posteriormente, se procederá al equipamiento, pruebas y rodaje de estas instalaciones, un período que no precisaron cuando durará. Sánchez Monteseirín señaló que estas dependencias necesitarán instalaciones añadidas y "muchas pruebas" antes de ponerlas en pleno funcionamiento. Por lo tanto, no precisaron fechas ni afirmaron cuándo comenzará a funcionar el auditorio.

Si las obras finalmente concluyen el próximo mes de marzo, la ampliación de Fibes acumula casi un año de retraso, ya que, en un principio, se dijo que estaría en la primavera de 2010.

Durante una visita empresarial para mostrar el desarrollo de las obras a representantes de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, Monteseirín expuso que el recinto entrará en funcionamiento "cuanto antes, pero dependerá de cómo funcionen las cosas".

Los empresarios esperan que antes del verano este edificio esté operativo. El presidente de la CES, Antonio Galadí, sí ofreció su predicción y señaló que se daría por "muy contento" si la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos pudiera empezar a funcionar el próximo verano. "En junio o julio", añadió Galadí. Por su parte, el arquitecto responsable de la ampliación Guillermo Vázquez Consuegra señaló su satisfacción con la evolución de los trabajos, aunque se mostró cauto con la posibilidad de fijar una fecha para su inauguración.

El alcalde indicó a la prensa que cuando la ampliación esté terminada se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas. "El objetivo no era una mera ampliación, sino un nuevo palacio de congresos a la altura de Sevilla. Hemos hecho una gran obra que ha necesitado su tiempo y mucha gestión", concluyó Monteseirín.

Respecto al estado de los trabajos, la zona de exposiciones o módulo A está concluida en su totalidad y se trabaja en la colocación de pinturas y carpintería metálica. En el módulo B o sala de restauración y salas polivalentes faltan los remates de la propia cubierta y la colocación de revestimientos de maderas en las paredes, así como en falsos techos, carpintería metálica y colocación de los vidrios cortinas. El aparcamiento está prácticamente finalizado, mientras que las lluvias han retrasado el inicio de la fase final de las obras de urbanización. La mayor parte de los trabajos se concentran en el Auditorio, en el que se han introducido una serie de mejoras para que cuente con mayores prestaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último