El Estado cede al Ayuntamiento los suelos de Regiones Devastadas como paso previo a la reconstrucción

El derribo de siete de los once bloques sujetos al proyecto ya se ha consumado. Las nuevas viviendas seguirán criterios de eficiencia energética.

Europa Press, Sevilla

10 de junio 2010 - 18:06

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado este jueves conocimiento de una cesión mediante la que el Gobierno central ha entregado gratuitamente al patrimonio municipal los suelos del barrio de Regiones Devastadas, donde ambas administraciones promueven el derribo de los once bloques de viviendas de esta barriada para su reconstrucción como barrio sostenible mediante una inversión conjunta de 26,7 millones de euros.

La concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, Nieves Hernández, informó este jueves en rueda de prensa de que, tal y como figuraba en el convenio suscrito por ambas administraciones para la reconstrucción del antiguo barrio de Regiones Devastadas, el Gobierno central ha cedido "gratuitamente" al Ayuntamiento los suelos de la barriada, en el Distrito Cerro-Amate. Allí, de hecho, se ha se ha consumado ya el derribo de siete de los once bloques de viviendas sujetos a este proyecto.

La cesión de los terrenos al patrimonio municipal, según dijo Hernández, era un aspecto de obligado cumplimiento para la reconstrucción de los edificios bajo un nuevo diseño ajustado a un modelo de barrio sostenible en lo que a energías y medio ambiente se refiere.

El nuevo 'ecobarrio' promovido por las dos administraciones para los moradores de estas viviendas, sometidos a realojos eventuales durante la demolición y reconstrucción de los bloques de pisos, cuenta de hecho con un proyecto arquitectónico, resultado de un concurso internacional de ideas, que ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada entre Estudios Francos 40 Arquitectos y Asociados, S.L.P./Infraestructuras y Territorio, S.L.

El proyecto contempla la creación de un nuevo barrio de cinco edificios de siete niveles y 220 viviendas, emplazados de manera radial y orientados según criterios de eficiencia energética, toda vez que todos ellos comparten un único sótano donde se crearán 241 plazas de garaje.

stats