Urbanismo negocia para iniciar la obra de Regiones Devastadas en un año
Quince familias se niegan a abandonar el barrio, lo que podría retrasar el proyecto
La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) presentó ayer el proyecto que ha resultado ganador para la ordenación urbanística de la barriada de Regiones Devastadas, que contará con cinco bloques de pisos situados de manera radial, con 220 viviendas en siete plantas, y que según los plazos estimados podrá empezar su construcción en la primavera de 2011.
El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, recordó que la financiación del proyecto, de un global de 26,9 millones de euros, correrá en un 65% a cargo del Gobierno estatal, titular de las viviendas de Regiones Devastadas, de las cuales ya se ha alcanzado el "ecuador" en lo que respecta a la demolición de bloques, con nueve derruidos y 113 viviendas desalojadas, estando previsto para junio el traslado de otras 40 familias. Únicamente quedan 15 familias "reticentes" con las que Emvisesa está negociando, de cara a que, siempre que el proyecto técnico cumpla los plazos estimados y pueda estar listo a inicios de 2011, las viviendas puedan entregarse a partir de la primavera de 2013.
El proyecto ganador, perteneciente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Estudios Francos 40 Arquitectos y Asociados/Infraestructuras y Territorio y con un presupuesto de 630.000 euros, ha sido elegido de entre 25 propuestas en las que se han baremado criterios tales como la calidad del diseño urbano o la definición y optimización del espacio.
Rey incidió en la "sostenibilidad" y la "habitabilidad" como criterios fundamentales por los que se regirá el nuevo ecobarrio (Residencial Nuevo Amate), que contará con 1.500 metros cuadrados de uso terciario, 3.000 metros cuadrados de uso público y 7.000 de uso residencial, con 241 plazas de garaje en sótano único.
Asimismo, se construirá una pequeña colina con los escombros de la demolición "para preservar la memoria del viejo barrio", a cuyo pie se habilitará una lámina de agua en recuerdo del Tamarguillo.
El secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, calificó el proyecto de "vital" para Sevilla y señaló el carácter pionero de esta iniciativa de rehabilitación urbana en todo el territorio andaluz. Asimismo, recordó que las medidas económicas del Gobierno no afectarían, en principio, a este proyecto, para el que también se prevé que una parte pueda autofinanciarse mediante la venta de viviendas que queden desocupadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía