El Ayuntamiento venderá 427 pisos y 46 locales y recortará los alquileres un 75%
Patrimonio traza un plan de ajuste para reducir el gasto en arrendamiento de oficinas del millón de euros actual por ejercicio a 175.000 euros en 3 años · La enajenación de patrimonio comienza por 100 pisos en La Barzola
Ajustes y más ajustes. La Delegación Municipal de Patrimonio de Sevilla aplicará este mismo año un plan de racionalización y mejora de la gestión de su patrimonio inmobiliario que tendrá carácter trienal (2010-2012) y que se activará desde el instante en que el Consistorio apruebe el Presupuesto Municipal para este año, que recortará la consignación presupuestaria de la citada delegación en un 40%, según confirmó ayer a este periódico el edil responsable del ramo, el socialista Alberto Moriña.
La fórmula es básica: reducir gastos y optimizar recursos, lo que traducido a la realidad implicará la venta de viviendas y locales municipales y el recorte de los alquileres de las sedes de servicios municipales. La primera pata del plan, la de la enajenación de patrimonio inmobiliario, será de inmediata ejecución. Afectará a 427 viviendas de titularidad municipal, de las que 369 están ubicadas en las zonas de La Barzola y Nueva Barzola, en la Macarena, y hasta 46 locales de negocio, repartidos mayoritariamente por la Barzola y en el Prado de San Sebastián.
Moriña incidió en que la venta de viviendas y locales no persigue tanto obtener cash e ingresos en metálico como el de liberar a la Hacienda local de la "pesada carga" que supone el mantenimiento y la conservación de estas viviendas, originariamente construidas como parque social.
El centenar de pisos de la Vieja Barzola serán los primeros en ser traspasados a sus actuales inquilinos una vez que quede definido el precio de la operación de compraventa. Alberto Moriña indicó que el Consistorio ha rechazado una primera valoración de las viviendas a precio de mercado y que cifraba en torno a los 60.000 euros el precio estimado, a razón de unos 1.200 euros el metro cuadrado. Desde Patrimonio se ha encargado una segunda tasación de las viviendas pero a valor catastral, con la idea de facilitar el acceso a la pequeña propiedad a sectores desfavorecidos. Los pisos, de entre 40 y algo más de 70 metros cuadrados, podrían oscilar entre los 25.000 y los 30.000 euros, según las primeras estimaciones.
En cualquier caso, el Consistorio negociará directamente con los inquilinos de las viviendas interesados una vez que se compruebe que tienen derechos adquiridos, que se encuentran en una situación regularizada y al corriente de los pagos de arrendamiento. Se tratará de evitar tanto la especulación como la picaresca, pues se han detectado ya casos de agencias inmobiliarias que están ofertando estas viviendas en alquiler con el gancho de una futura opción de compra.
La enajenación del resto de las viviendas hasta completar el paquete de 427 se hará en los dos próximos años para regularizar y poner fin a situaciones anómalas de ocupación en diferentes barrios de la capital. Lo mismo se hará con los 28 locales comerciales actualmente en alquiler en La Barzola y con los 18 sitos en la Estación de Autobuses del Prado y sus inmediaciones, que pasarán a ser de titularidad particular.
De otro lado, Patrimonio está midiendo los plazos para ejecutar el apartado de optimización de edificios municipales que conlleva una drástica reducción de alquileres de edificios particulares para oficinas. El Consistorio reubicará durante los tres próximos años las delegaciones y servicios municipales radicados en sedes alquiladas, y sólo se permitirá cierta laxitud con las sedes de los distritos por cuestiones de cercanía a los vecinos.
Y es que el Ayuntamiento de Sevilla viene gastando al año un millón de euros en abonar las rentas de las oficinas, partida que en los Presupuestos de 2010 ya acusará un primer recorte del 26% (efectivo en los capítulos 2 y 4 de la Delegación). La idea, según Moriña, es la de reducir paulatinamente los alquileres y dejar la partida en 271.500 euros en 2011 y en 175.000 al siguiente año. En 2012, pues, el recorte del gasto de alquileres para oficinas y otros servicios de interés social podría alcanzar el 75% con respecto a lo ejecutado el pasado año.
Delegaciones como la de Innovación, Educación, Movilidad y Hacienda, por citar algunos ejemplos, se encuentran en esa situación, y más temprano que tarde tendrán que mudarse y realojarse en edificios de propiedad municipal. ¿Dónde? Dependerá de las obras actualmente en ejecución y del retraso que acumulen. El edificio del Metrocentro, en la trasera de las actuales cocheras del tranvía, debería estar ya concluido y ocupado por las delegaciones de Salud y Consumo, Mujer, Asesoría Jurídica y alguna más, lo que se ha aplazado para el próximo trimestre. Movilidad y Convivencia y Seguridad, otros casos, están pendientes de la finalización del edificio en el solar de la antigua cárcel de la Ranilla. Innovación podría trasladarse a la sede de calle Pajaritos y el Registro Municipal sería reubicado en algún local de mayor accesibilidad por el entorno del Arenal. Los bajos del Mercado del Arenal, donde la Junta proyecta construir un centro de salud, podrían acoger más servicios municipales.
25.000
2 Comentarios