La crisis del coronavirus

'Bailén' y 'Trafalgar' de Galdós reinan en las descargas de libros electrónicos

  • Las bibliotecas incrementan la demanda de títulos en más de un 250% durante la alerta sanitaria

El catálogo de libros electrónicos de las bibliotecas ofrece a través de su página web 2.757 títulos.

El catálogo de libros electrónicos de las bibliotecas ofrece a través de su página web 2.757 títulos. / M. G.

Las bibliotecas han incrementado sus descargas de libros electrónicos en más de un 250% durante el periodo de confinamiento con respecto a los datos medios mensuales que viene registrando habitualmente. En concreto, en el transcurso del mes de marzo se han realizado un total de 61.212 descargas, frente a las 17.100 registradas en el mes de febrero.

El catálogo de libros electrónicos que la Red Municipal de Bibliotecas ofrece a la ciudadanía a través de su página web consta de un total de 2.757 títulos. Estos ebooks, la mayoría en formato EPUB, pueden descargarse libre y gratuitamente desde la sección de libros electrónicos. Para acceder a estos solo hay que arrastrar el libro o libros a los que se quiera acceder y se descargarán en el equipo de la persona usuaria en formato comprimido zip.

Según destaca el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, se trata de una de las propuestas culturales que desde el Ayuntamiento de Sevilla se está poniendo a disposición de los ciudadanos estos días. Son recursos que abarcan las más variadas disciplinas artísticas, desde las artes plásticas a la literatura, como en este caso concreto, “ofreciendo un recurso libre y gratuito para que cualquier persona pueda disfrutar del placer de la lectura desde su hogar”.

En marzo se han realizado 61.212 descargas frente a las 17.100 registradas en febrero

Entre los títulos más demandados del referido catálogo durante el mes de marzo se encuentran nuevamente dos obras de Benito Pérez Galdós: Bailén y Trafalgar, ambas pertenecientes a la primera serie de los Episodios nacionales. Junto a ellas, al igual que en meses anteriores, también aparecen como más descargadas las obras Arroz y tarsana y Mare Nostrum, de Vicente Blasco Ibáñez.

Otro de los primeros puestos en el top 10 de obras más descargadas lo ocupa Amaury, de Alejandro Dumas. Junto a él, entre los autores no españoles más descargados, destacan Edgar Allan Poe con su edición de Poemas y José Martí con su única novela publicada, Amistad Funesta.

Cuentos y diálogos y Pasarse de listo, de Juan Valera, son otros de los títulos que también han resaltado en las preferencias de los lectores a lo largo de este periodo de confinamiento.

Más de un millar de descargas de las obras de Bécquer

Gracias al fondo bibliográfico online con el que cuenta la Red Municipal de Bibliotecas la ciudadanía puede seguir acercándose a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer cuando se cumple el 150 aniversario de su muerte. En este sentido, la sección Libros Electrónicos ofrece más de una treintena de volúmenes con obras del poeta y escritor, las cuales han sumado más de un millar de descargas durante en el último mes.

Obras completas es el título más demandado de esta selección, en la que también podemos encontrar leyendas sueltas (El beso, El cristo de la calavera, El miserere, ¡Es raro!, El monte de las ánimas, El rayo de luna, etc.), además de algunos de sus cuentos, artículos y relatos (Historia de una mariposa y una araña, El aderezo de esmeraldas, La creación, El maestro Herold, o Creed en dios, entre otros).

Además, los lectores pueden acceder a algunas de las obras menos conocidas del sevillano, como Un boceto natural, en la que Bécquer revela su gusto e interés por la grafología; o Libro de los gorriones, un manuscrito autógrafo escrito en el volumen de un libro de contabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios