Salud

La vuelta de las vacaciones en Sevilla triplica los nuevos contagios de Covid

El uso de la mascarilla no ha desaparecido del todo en las calles de Sevilla.

El uso de la mascarilla no ha desaparecido del todo en las calles de Sevilla. / José Ángel García

Dentro del estancamiento por el que pasa la pandemia del Covid en la provincia de Sevilla desde hace más de un mes, el balance que ofrece la Consejería de Salud y Consumo este viernes aporta un dato que, si bien no es del todo preocupante, sí muestra cierta diferencia respecto a los informes anteriores. Se trata del número de nuevos contagios, que en tres días ha visto triplicada su cifra. Un incremento que se produce en la primera semana plena tras la vuelta de las vacaciones de los sevillanos, factor que podría estar detrás de dicha subida. 

Conviene recordar aquí que desde que Salud cambió los criterios de control de esta enfermedad, los nuevos positivos que se comunican proceden, especialmente, de los colectivos vulnerables, por lo que hay bastante población que, pese a estar contagiada, bien no lo sabe o simplemente no lo comunica a la Administración competente. 

Pese a ello, la cifra registrada este viernes supone una importante subida respecto a la del martes. Son 187 frente a los 69 de hace tres días. Es decir, casi tres veces más en apenas 72 horas. Este aumento se puede entender como normal dentro de lo que los expertos han demonimado "efecto de diente de sierra", que viene determinado por pequeñas subidas y bajadas en dicho indicador. En este caso, podría estar condicionado por la vuelta a sus residencias habituales de miles de sevillanos tras agotar sus días de descanso. Habrá que esperar a los informes de la próxima semana para constatar si se trata de una subida puntual o se alarga en el tiempo.

11 ingresados menos

La buena noticia es que este repunte no se refleja en los hospitales. Actualmente hay 32 personas ocupando una cama por Covid, 11 menos que el martes pasado. Dos de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En estos tres días se han contabilizado 36 ingresos (ninguno en UCI), una cifra muy similar a la del último balance. Esta contención se explica por el número de altas recibidas, ya que 67 sevillanos han dejado la enfermedad atrás

El dato más negativo lo sigue aportando el número de fallecidos. Han sido 10 los últmos días, cantidad que rara vez se logra bajar y que evidencia la alta letalidad que sigue provocando el Covid, motivo por el cual desde el Ministerio de Salud se aconseja que, ante la llegada de los primeros fríos, se vuelva a emplear la mascarilla para evitar los virus respiratorios, entre ellos, el coronavirus. De igual modo, se apuesta por el lavado continuo de manos, especialmente en los centros educativos, que retoman las clases el próximo lunes en Andalucía. 

En claro retroceso

El balance de este viernes evidencia la remisión de la Viruela del Mono. De nuevo se ha registrado una bajada destacable en los casos activos de la provincia, que son 46, es decir, 13 menos que el martes. No debe olvidarse que hasta hace 20 días esta cifra superaba el centenar, por lo que la incidencia de la enfermedad va en claro retroceso. 

A este respecto, el pasado miércoles trascendió que la Comisión Europea había adquirido más de 170.000 dosis de la vacuna de tercera generación contra la Viruela del Mono que comercializa la farmacéutica Bavarian Nordic's. Por tanto, desde que estalló el brote, la Comisión ha comprado ya 334.540 en nombre de todos los países de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario distribuirá las dosis a los países de la UE antes de que acabe el año, de forma proporcional a su población, como ha hecho durante la pandemia de coronavirus.