DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patrimonio

Abades logra la concesión de La Raza del Parque tras el rescate del Gobierno

  • El grupo hostelero, que ha recibido una ayuda del Estado de 29,3 millones, obtiene la licitación de un negocio histórico por un canon anual de 610.999 euros y un periodo de 16 años

  • Puerto de Cuba reabrirá el Bar Citroen

El restaurante La Raza del Parque de María Luisa, cuya concesión ha obtenido el grupo Abades.

El restaurante La Raza del Parque de María Luisa, cuya concesión ha obtenido el grupo Abades. / Antonio Pizarro

Abades se queda con La Raza. El grupo hostelero que fue rescatado con 29,3 millones por el Gobierno a principios de año ha ganado la licitación del histórico negocio enclavado en el Parque de María Luisa por un canon anual de 610.999 euros y un periodo de 16 años. La adjudicación de la concesión pone fin a un litigio entre el Ayuntamiento y La Raza que arrancó el verano de 2016 y terminó en los tribunales tras la decisión de los socialistas de extinguir los contratos de arrendamiento formalizados sobre bienes con anterioridad al 9 de mayo de 1985 conforme a la disposición transitoria tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico ha dado el visto bueno a que el grupo Abades se quede con la concesión demanial del inmueble de titularidad municipal situado en el número 2 de la avenida Isabel la Católica, en el Parque María Luisa, para el desarrollo de la actividad de hostelería genérica (bar, cafetería y restaurante). Se trata de una parcela y sus correspondientes edificios que suman casi 2.000 metros cuadrados. En concreto, esta superficie se distribuye entre un espacio libre de parcela exterior de 1.210 metros cuadrados, un edificio principal que tiene en planta baja 565 y en planta primera 140 y un anexo de 78 metros cuadrados. Entre otros requisitos, para optar a la concesión, las empresas o personas físicas han tenido que presentar un mínimo de solvencia económica y financiera de 284.075 euros, resultado del volumen anual de negocios en la actividad hostelera, referido al año de mayor cifra de negocios de los tres últimos.

“Se trata de un espacio público municipal en un entorno patrimonial privilegiado como es la Plaza de España y el Parque de María Luisa que seguirá siendo explotado desde un punto de vista empresarial y enfocado, pues, a la generación de negocio y empleo. El procedimiento ha sido administrativa y jurídicamente escrupuloso”, apuntan desde Patrimonio Municipal.

La adjudicación de la concesión acaba con un litigio judicial que arrancó en 2016

El procediendo de adjudicación para este último edificio se ha acometido también de forma concurrente, es decir con la participación de todas las empresas o personas físicas interesadas. El Ayuntamiento explica que la selección del futuro concesionario se ha realizado atendiendo a la oferta económica presentada con el canon anual más alto por encima del establecido en los pliegos: 33.157,21 euros.

El grupo La Raza viene desarrollando su actividad con un contrato de renta antigua, por el que paga una cantidad que dista mucho del precio de mercado: el Ayuntamiento señaló en su día que percibía 200 euros por el alquiler y la empresa lo eleva a 1.500 euros, al incluir diferentes conceptos.

El alquiler mensual era de 200 euros según el Ayuntamiento; La Raza lo elevó a 1.500

El Gobierno autorizó la concesión de una ayuda de 29,3 millones de euros a Unión de Empresas Abades S. L., matriz del Grupo Abades. Esta ayuda se ha canalizado a través de un préstamo participativo por importe de 22,8 millones y un préstamo ordinario de 6,5 millones. Esta autorización se produjo después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobase dicho apoyo financiero tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa del impacto que ha sufrido por el Covid 19, del plan de viabilidad que presentó el grupo Abades, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal.

El grupo Abades es un grupo familiar español especializado en el subsector de servicios turísticos, con líneas de negocio que abarcan especialmente las áreas de servicio, además de hoteles y restaurantes. Asimismo, su papel como cadena de servicios en las distintas redes de carreteras de Andalucía y de otros puntos de España resulta estratégico para el transporte y la movilidad vial.

Cuenta con una red de más de 50 establecimientos, con un empleo superior a 1.000 trabajadores, y su volumen de negocio generó una facturación superior a los cien millones de euros en 2019. Con sede social en Loja, Granada, Grupo Abades es uno de los referentes en los sectores de la hostelería, el turismo y la restauración en Andalucía. Además, cuenta con localizaciones en otros puntos de España como Murcia, Extremadura y Castilla y León.

Estado actual del interior del restaurante La Raza. Estado actual del interior del restaurante La Raza.

Estado actual del interior del restaurante La Raza. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios