Barroeta asume la dirección del Hospital del Aljarafe al dejar el 061

Tras permanecer al frente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el que fue gerente del complejo Virgen del Rocío durante 11 años regresa a Sevilla.

Joseba Barroeta.
Noelia Márquez

05 de septiembre 2012 - 05:03

Tras dirigir durante tres años la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Joseba Barroeta tomó ayer posesión de su nuevo cargo como director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, donde sustituye al doctor José Luis García Garmendia, quien permanecerá en este centro hospitalario desarrollando una labor asistencial. Con la marcha de Barroeta del 061, el Consejo de Gobierno ha nombrado ya a Luis Olavarría como director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria, organismo que depende de la Consejería de Salud.

El regreso de Joseba Barroeta a Sevilla, donde dirigió durante más de una década la ciudad sanitaria Virgen del Rocío, se produce en plena negociación entre los trabajadores del EPES y del SAS para la aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas. La plantilla del 061, que en Sevilla está integrada por 156 trabajadores, exige desde hace meses a los responsables de esta empresa pública que mantenga todos los puestos de trabajo y han protagonizado durante este verano tres jornadas de huelga como medida de presión.

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1981 por la Universidad del País Vasco y especialista en Salud Pública y Administración Sanitaria, Barroeta desempeñó las funciones de director gerente en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada hasta 1998, año en el que se incorporó al equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío, donde estuvo al mando, como director gerente, durante 11 años. Durante su mandato en el Virgen del Rocío, Barroeta impulsó un ambicioso proyecto de ampliación con la construcción del Instituto de Biomedicina, la guardería y el hotel, así como las reformas de los Hospitales Infantil y Maternal, obras que se adjudicaron a la UTE formada por Sando y Casa Márquez. Ahora, al frente del Hospital San Juan de Dios en Bormujos, Barroeta desarrollará "programas multidisciplinares con una alta participación de la enfermería, potenciando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y diseñando intervenciones para favorecer procesos de alta resolución", explicó ayer el Consorcio Público Sanitario del Aljarafe a través de un comunicado.

El recién nombrado responsable andaluz de EPES-061, Luis Olavarría, es natural de Osuna, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Intensiva. Desde 1995 su trayectoria profesional ha estado vinculada a la EPES y hasta ahora desempeñaba el cargo de director asistencial, para el que fue designado en 2009. Anteriormente fue director de Proyectos y director del Centro de Formación e Investigación de esta empresa, puesto desde el que promovió la creación de la Unidad de Apoyo a la Investigación.

El nuevo director gerente de EPES ha ejercido como médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Sevilla y ha participado en la coordinación y elaboración del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía, así como en la redacción de los protocolos de coordinación de la asistencia extrahospitalaria urgente y emergente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Olavarría es también miembro del Comité Regional de Trauma Grave de Andalucía y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Málaga.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último