La gestión de la Movilidad

Beltrán Pérez pide a Espadas que renuncie a cerrar el centro al tráfico

  • Argumenta que el Casco Antiguo es el que menos tráfico de vehículos privados tiene y tampoco es la zona con más alta contaminación del aire

  • El gobierno local defiende una restricción de tráfico en el centro al recibir la mayor cifra de desplazamientos de toda la ciudad (215.222 entre coches, peatones, bicis y transporte público) y porque la calidad de su aire no es buena

Beltrán Pérez en la rueda de prensa ofrecida ayer en la calle Cuna sobre el plan de movilidad.

Beltrán Pérez en la rueda de prensa ofrecida ayer en la calle Cuna sobre el plan de movilidad. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz del PP municipal Beltrán Pérez ha pedido este lunes al gobierno local de Juan Espadas que dé marcha atrás a su proyecto de restringir el tráfico en el centro de la ciudad (Plan Respira) de aquí a dos años por considerar que el distrito Casco Antiguo es el que menos tráfico de vehículos privados registra y tampoco es la zona con más alta contaminación del aire. El gobierno municipal vincula el cierre del centro con llevar el tranvía de Santa Justa a La Campana. 

El centro recibe el 6,47% del total de viajes en vehículo privado que se dan en la ciudad (incluidos los procedentes del área metropolitana) en un día laborable medio

Los argumentos del PP se basan en que el centro recibe el 6,47% del total de viajes en vehículo privado que se dan en la ciudad (incluidos los procedentes del área metropolitana) en un día laborable medio, es decir, 29.893 viajes en coche privado frente al total de 461.833 viajes en coche privado registrados en Sevilla. Así aparece de hecho en el documento de diagnóstico que sirve de base para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (página 81 del documento)

Sobre la calidad del aire, la estación de vigilancia y control ambiental que corresponde al centro es la de Torneo, pero el PP no considera que los datos que refleja sean achacables al centro de Sevilla, sino al tráfico que viene de Huelva y del Aljarafe. Para los populares, Bermejales y Ranilla son las estaciones que registran de forma puntual valores superiores a los límites diarios, sin alcanzar el límite legal en cuanto al número de superaciones.  

Beltrán Pérez rodeado de sus concejales: de izquierda a derecha, Ignacio Flores, Jesús Gómez Palacios, Ana María Jáuregui Ramírez, Evelia Rincón y Rafael Belmonte. Beltrán Pérez rodeado de sus concejales: de izquierda a derecha, Ignacio Flores, Jesús Gómez Palacios, Ana María Jáuregui Ramírez, Evelia Rincón y Rafael Belmonte.

Beltrán Pérez rodeado de sus concejales: de izquierda a derecha, Ignacio Flores, Jesús Gómez Palacios, Ana María Jáuregui Ramírez, Evelia Rincón y Rafael Belmonte. / Juan Carlos Vázquez

Mientras no exista una alternativa de transporte colectivo (Metro) que permita llegar, "el centro no se puede cerrar", recalca Pérez, partidario de que el Plan Respira se lleve a otros barrios que más lo necesitan: Los Bermejales y Nervión.   

La respuesta del gobierno local 

Horas después de la rueda de prensa del PP, el gobierno local ha respondido que el Plan Respira para el centro es necesario por cuestiones que no tienen que ver con los vehículos privados, sino por ser el distrito que más volumen de desplazamientos de todo tipo recibe (coches, motos, bicis, peatones y transporte público): exactamente 215.222, y por los "problemas de convivencia" que provoca este elevado número de desplazamientos. "Esto se traduce en atascos, graves problemas de accesibilidad, falta de itinerarios peatonales, ausencia de aparcamientos o problemas la carga y descarga que tiene en el Centro su principal foco de atracción", afirma el gobierno local.  

El gobierno local recalca que "el volumen de vehículos privados no es el criterio por el que se establece el Plan Respira"

El equipo de Juan Espadas señala que el Plan Respira es "un modelo de reordenación del centro" para garantizar una convivencia entre todos estos desplazamientos en los que se prioriza el peatón, la bici y el transporte público frente al vehículo privado. Al mismo tiempo se reordena la carga y descarga que es un foco de problemas en el centro y se habilitan itinerarios peatonales accesibles.

Y respecto a la calidad del aire, el gobierno local incide en que "la calidad del aire definida por la estación del Centro no es mala, pero tampoco es buena. Está en unos niveles admisibles casi todos los días del año. El Plan Respira es una estrategia en buena medida destinada a que en vez de empeorar en los próximos años se pueda lograr una mejoría, y que el Casco Antiguo tenga una buena calidad de aire. Ahora mismo sólo la tiene 60 días al año".

El PP denuncia que no aparece la ampliación del tranvía de Santa Justa al centro (La Campana) ni los patinetes eléctricos en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

El gobierno local resume su respuesta en que "el volumen de vehículos privados no es el criterio por el que se establece el Plan Respira sino la capacidad del casco histórico de absorber esa cifra, la convivencia con peatones y transporte público y la necesidad de avanzar hacia un modelo distinto de conjunto histórico sostenible y saludable".

Críticas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Beltrán Pérez arremetió este lunes contra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) que ha costado 250.470 euros a la ciudad ("auténtico despilfarro", dijo) y censuró el documento de diagnóstico que se ha publicado hasta ahora por "desfasado" (está elaborado con datos de 2016 y 2017), "sin proyectos" porque sólo describe lo que hay sin dar soluciones ni estrategias, "hecho a medida", con "datos contradictorios" y que "busca justificar la ampliación del tranvía y la limitación de acceso al centro".

El gobierno local responde que el Plan de Movilidad se está redactando sobre la base de ese diagnóstico y que se ha abierto una fase para recabar propuestas

Añade el PP que este diagnóstico carece de una visión integral de la ciudad y carece igualmente de políticas de sostenibilidad.

El gobierno local ha respondido que el Plan de Movilidad se está redactando en la actualidad sobre la base de ese diagnóstico y que se ha abierto una fase para recabar propuestas.

Entre las ausencias destacadas del documento de diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, el PP denunció un largo listado de proyectos y planes que no se citan siquiera:

  • La ampliación del tranvía de Santa Justa al centro (La Campana)  
  • El plan de movilidad de Palmas Altas-Ciudad de la Justicia
  • La conexión ferroviaria del aeropuerto de Sevilla con la estación de Santa Justa. No se dice nada de este proyecto más que es "otra de las prioridades para la ciudad. Sin embargo, no existen por el momento planes concretos para llevar a cabo estas actuaciones".
  • La SE-40.La única alusión es que es imprescindible finalizarla
  • El Metro de Sevilla: únicamente se cita la necesidad de construir la red 
  • El Río/puerto: no alude a las posibilidades del río como elemento de movilidad.
  • La accesibilidad: no menciona la necesidad de un Plan Integral para eliminar las barreras arquitectónicas, sino únicamente que se actúa a demanda de los vecinos.
  • La mejora de pavimentos, aceras y calzada. No figura análisis por barrios ni plan de actuación en la vía pública.
  • El Plan de aparcamientos. No propone ni planifica ni sienta las bases para un plan de aparcamientos.
  • Patinetes eléctricos. No se menciona siquiera en el documento pese al auge de estos nuevos transportes de movilidad personal sostenible.
  • Sostenibilidad. No se explican las medidas ni zonas de especial actuación.
  • Movilidad eléctrica. No alude a los vehículos eléctricos ni a la falta de puntos de recarga. 

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