TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Beltrán Pérez alerta de la baja ejecución presupuestaria

  • Critica que en el primer semestre sólo se ha gastado el 17% de las inversiones de las delegaciones y organismos autónomos

Beltrán Pérez muestra el estado de ejecución de las cuentas municipales.

Beltrán Pérez muestra el estado de ejecución de las cuentas municipales. / d. s.

El PP vuelve a cargar contra la baja ejecución presupuestaria. Ya lo hizo el año pasado por estas fechas, cuando el ahora ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ocupaba el cargo de portavoz municipal. Quien más empeño puso entonces en alertar de las escasas partidas que se habían concretado en obras o servicios fue el que es hoy día el portavoz popular, Beltrán Pérez. Un año después, de nuevo critica al gobierno de Espadas por este déficit y ofrece la ayuda de su partido para que las cuentas municipales se hagan factibles.

Pérez, en la comparecencia de ayer, se centró en los capítulos 6 y 7 de los presupuestos, que representan las principales inversiones del Ayuntamiento. En el primero de ellos había consignado un crédito total de 30,87 millones de euros. Se trata de la partida que ejecutan directamente las delegaciones municipales. De ellas, al término del primer semestre, las obligaciones reconocidas (es decir, el dinero materializado en proyectos conclusos) han sido de 1.666.944 euros, esto es, sólo el 5,4% de la inversión prevista.

Debe tenerse en cuenta que los presupuestos para este año se aprobaron en abril

El capítulo 7 concierne a las inversiones que las empresas municipales y organismos autónomos -como la Gerencia de Urbanismo y el ICAS, por ejemplo- realizan a través de las transferencias del Ayuntamiento. En este apartado el crédito total ascendía a 40.959.741,95 euros. Las obligaciones reconocidas al acabar la primera mitad de 2017 han alcanzado los 4,768.289,25 euros, lo que supone un 11,64% del total. Ambas ejecuciones, por tanto, no superan el 17% de las inversiones previstas para 2017, un porcentaje que para el portavoz del PP resulta demasiado bajo "cuando hemos pasado ya el ecuador del año".

"Mucho nos tememos que con estas cifras 2017 acabe con un nivel de ejecución presupuestaria muy bajo, como ya ocurrió el año pasado, un mal endémico que padece el gobierno de Espadas", advirtió Beltrán Pérez.

El portavoz popular incidió en que las cuentas municipales de 2017 disponen de 24 millones de euros menos, ya que esta cantidad se ha empleado en pagar gastos adquiridos el año anterior "que no dieron tiempo a efectuarse debido a la mala gestión". "Es una técnica constante que muestra la falta de capacidad de Espadas para trasladar los presupuestos a la realidad", aseveró Pérez, quien añadió que el problema se traduce en una "dejadez" que "empeora" los servicios que se prestan a los sevillanos, así como las obras para mejorar la ciudad.

En este punto conviene recordar que la baja ejecución se debe también a que las cuentas no fueron aprobadas hasta finales de abril, por lo que los porcentajes ofrecidos por el PP se ha materializado en dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios