Beltrán Pérez tiende la mano a Espadas para pactar el presupuesto

Política

El popular pide a cambio seis millones para los autónomos y hosteleros, y 170 plazas de Policía

El alcalde habla de escuchar propuestas tras presentar a los partidos “las líneas maestras”

Pérez y Espadas en un acto en  la Casa Consistorial.
Pérez y Espadas en un acto en la Casa Consistorial. / Juan Carlos Vázquez

El inicio del curso político regresa con un plato fuerte: la negociación de las cuentas de la ciudad para el año que viene. El gobierno socialista espera que se pueda conseguir un acuerdo rápido con los grupos políticos para ayudar a la reactivación de la ciudad, castigada (como todas) por los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus.

El primero en tender la mano ha sido Beltrán Pérez, que pide a cambio la consignación de seis millones de euros para autónomos, pymes y hostelería, la convocatoria de 170 plazas de policía para hacer frente a la avalancha de jubilaciones y la congelación de impuestos y tasas. En la misma mañana, Juan Espadas habló de escuchar las propuestas de la oposición después de presentarle a principios de la semana que viene las líneas maestras del Presupuesto de 2021.

¿Cuáles serán las principales partidas de las cuentas? Una de las más importantes estará destinada evidentemente para Bienestar Social, con fondos que crecerán para hacer frente a la emergencia social que genera la crisis ligados a los servicios sociales y la atención a las personas que hayan podido perder su puesto de trabajo con menos recursos.

El gobierno socialista ya tiene diseñadas unas líneas maestras para el proyecto presupuestario marcado por el reto de la nueva crisis derivada de la irrupción del coronavirus. El alcalde señaló la “necesidad de agilizar la elaboración y aprobación” del nuevo presupuesto, toda vez que tras el estado de alarma el Ayuntamiento acometió una modificación presupuestaria por valor de 8,7 millones de euros en el presupuesto municipal de 2020 y aprobó el uso de tres millones del superávit presupuestario de 2019 para afrontar la nueva situación.

Juan Espadas: "Las circunstancias económicas y sociales exigen el acuerdo y colaboración de todas las fuerzas políticas”

Espadas explicó que durante agosto su equipo ha trabajado en las líneas maestras del nuevo proyecto presupuestario, con lo que su idea es celebrar el próximo lunes una reunión de la junta de portavoces para dar cuenta a los grupos de que el martes comenzará una ronda de contactos para exponer las líneas maestras y “escuchar sus propuestas. Por último, manifestó que las actuales circunstancias económicas y sociales “exigen el acuerdo y colaboración de todas las fuerzas políticas” para promover unos nuevos presupuestos, tendiendo “la mano” para ello.

Desde la oposición, los populares han propuesto al alcalde un pacto para la aprobación de las cuentas del año que viene sujeto a que el mismo incluya seis millones de euros para apoyar a los autónomos, pequeñas empresas, comercios y negocios de hostelería como sectores “más afectados por la crisis”, la cobertura de 170 plazas vacantes en la Policía Local y la congelación de los impuestos y tasas municipales.

“No pretendemos hacer una lista extensa de peticiones que haga inviable el acuerdo, pues queremos que el presupuesto sea aprobado, aun siendo muchas las políticas que, entendemos, deben ser desarrolladas y contempladas en el presupuesto municipal, pero la urgencia en la aprobación de las cuentas del año que viene ha de primar”, expuso Beltrán Pérez en su carta a Espadas.

Beltrán Pérez: "No pretendemos hacer una lista extensa de peticiones que haga inviable el acuerdo”

Precisó que el PP no renuncia “a otras reivindicaciones que seguiremos”, si bien “es el momento de facilitar la aprobación de medidas beneficiosas para Sevilla”, dada la nueva crisis desencadenada por la irrupción del coronavirus Covid-19 y las severas restricciones el estado de alarma decretado en primavera para combatirlo. Con este pacto y según Beltrán Pérez, “el Partido Popular evitaría la influencia” de Adelante en el proyecto presupuestario “y en la política local y posibilitaría celeridad en la adopción de medidas previstas para hacer frente” a la nueva crisis. “La construcción de una alternativa requiere responsabilidad y lealtad institucional. Sevilla necesita presupuesto y el Partido Popular estará a la altura”, aseveró Beltrán Pérez.

Tras la modificación presupuestaria de 8,7 millones de euros en el presupuesto de este año y el uso de tres millones del superávit de 2019 para afrontar la nueva situación, el concejal popular criticó “la ausencia de medidas de reformas del presupuesto vigente para enfrentarse al Covid-19”, avisando de que tampoco hay “noticias” sobre el diseño del nuevo presupuesto.

Para terminar, insistió en ceñir su propuesta de acuerdo a las condiciones descritas, pues es necesario “ayudar a autónomos, pymes y hosteleros que han sido duramente golpeados por esta crisis”. Además, el PP defiende la necesidad de incluir en el presupuesto la cobertura de 170 plazas de la Policía Local dadas “las jubilaciones presentes y futuras previstas en el Cuerpo”, así como la necesidad de mejorar la seguridad en la ciudad.

stats