Bicicletada en Sevilla contra la eliminación del carril bici de calle Luis de Morales

Varios colectivos y asociaciones se han unido para convocar una marcha en bici el próximo domingo desde Puerta de Jerez en señal de protesta

Retiran las barras de calistenia del Parque de San Jerónimo tras las quejas por su mal estado

El cartel que anuncia la protesta convocada en Sevilla.
El cartel que anuncia la protesta convocada en Sevilla. / @sevillasemueve

Hasta siete asociaciones y organizaciones se han unido en Sevilla para convocar actos de protesta contra la eliminación del carril bici de la calle Luis de Morales, como consecuencia de la reurbanización que ha experimentado la zona por la ampliación del tranvía. Los colectivos convocantes, que incluyen a A Contramano, Ciclotrabajadores de San Pablo, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Patinadores de Sevilla, Red Sevilla por el Clima y Asociación sevillasemueve, indican que la movilización nace tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas "y en ausencia de compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Sevilla por mantener esta vía".

La protesta está convocada para este domingo 2 de junio y se hará en forma de bicletada con concentración final y lectura de manifiesto. La salida está fijada para las 11:30 horas desde Puerta de Jerez. La concentración y lectura del manifiesto final está prevista a las 12:30 horas frente al Hotel Melia Lebreros.

En el manifiesto, publicado en las redes sociales de las asociaciones convocantes, se pone de manifiesto "la falta de coordinación entre las delegaciones responsables, urbanismo y movilidad". "La última propuesta del Ayuntamiento deja patente su voluntad de priorizar el tráfico motorizado a pesar de que el proyecto de ampliación del tranvía pretendía mejorar la calidad del aire y el entorno residencial y comercial. Paradójicamente, la obra del tranvía va a realizarse a costa del espacio destinado para peatones, residentes, hosteleros, y ciclistas obligándoles a compartir el exiguo espacio restante donde, sin duda, se generan fricciones y se perderá una gran oportunidad para humanizar la zona", añade.

Igualmente, el documento recoge posibles soluciones: "Que en el sentido norte-sur, uno de los carriles destinados a coches sea dedicado al tráfico ciclista según el modelo aplicado en la Ronda Histórica, manteniendo la continuidad de la infraestructura ciclista desde Kansas City a San Francisco Javier como hasta ahora", propone el escrito que se leerá durante la protesta.

stats