Bueno anuncia una nueva ordenanza de Movilidad que unifique las que hay

El concejal del PP asegura que la norma está en redacción y ruega a la nueva Fundación Gestrafic que aporte ideas y propuestas.

El delegado Juan Bueno flanqueado por Rafael Berro (derecha) y Jaime Contreras, de la Fundación Gestrafic.
A. S. Ameneiro

12 de junio 2013 - 05:03

El ramillete de ordenanzas dispersas que hay en Sevilla sobre movilidad será unificado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido en una sola ordenanza con dos objetivos claros: aportar mejoras y unificar las normas que actualmente están en vigor. Así lo anunció este martes el recién nombrado delegado de Movilidad, Juan Bueno (PP), quien en su primer acto público como concejal en esta materia sostuvo que "la norma ya está en fase de redacción y su aprobación no será muy tarde". La idea es tratar de aprobar el borrador a finales de 2013, aclaró su director de área a preguntas de este periódico.

Esta unificación normativa supondrá en la práctica "suprimir" la ordenanza de Peatones y Ciclistas que incluye el polémico y derogado Plan Centro del gobierno anterior (PSOE-IU), la que regula la Zona Azul (estacionamiento regulado en superficie) y la del taxi, por citar algunos ejemplos.

Bueno hizo este anuncio en la presentación en sociedad de la Fundación Gestrafic que dirige Rafael Berro, ex presidente de la asociación de empresarios del Aljarafe. Aprovechando que comienza su andadura como fundación sin ánimo de lucro "para opinar sobre las políticas de tráfico, seguridad vial y transporte de toda España", el concejal del PP pidió a la Fundación que participe activamente en la redacción de la ordenanza de Movilidad presentando ideas y propuestas al borrador, es decir, a la aprobación inicial que debe someterse a alegaciones públicas.

"Para nosotros es muy importante lo que ustedes piensan. En el Ayuntamiento de Sevilla van a tener un receptor sin reservas. No vamos a fallarles", afirmó Bueno dirigiéndose al presidente de la Fundación Gestrafic, que se creó en abril de 2012 pero ahora inicia su actividad. El edil del PP destacó que cree en la necesidad de contar con la opinión de los ciudadanos en la gestión del tráfico y en solucionar "los pequeños y grandes problemas". El delegado necesita ayuda en su nuevo puesto de doble concejal de Movilidad y Seguridad que debe compaginar con la presidencia del PP de Sevilla.

El portavoz de la Fundación Gestrafic, Jaime Contreras, explicó que la organización nace para ser "el portavoz y árbitro entre los ciudadanos y la administración" y tiene el objetivo fundamental de reducir los accidentes de tráfico.

Rafael Berro aclaró que la fundación ofrece al ciudadano dar su opinión sobre las cuestiones de tráfico que le preocupen, desde el casco ciclista en ciudad, hasta la norma para la sillita en el coche, las multas, las bicis, etcétera. Defender al conductor del abuso de las multas y que el dinero que se recaude con ellas se reinvierta en mejoras para el tráfico es otro objetivo de la fundación, además de fomentar la educación para reducir la muerte de peatones, las grandes víctimas del tráfico en las ciudades.

La fundación tendrá dos líneas de actuación: proponer cambios legales y administrativos en beneficio de los conductores, y realizar actividades que ayuden a concienciar y a la educación vial. Para estos fines promoverá convenios de colaboración con entidades públicas y privadas; así como investigaciones, asesoramiento y formación; difundirá estudios, estadísticas y opiniones, y organizará jornadas y conferencias. Necesitan financiación y patrocinios para costear los estudios.

Sobre la polémica del casco ciclista en ciudad, Berro aventuró que la legislación nacional acabará dejando a los ayuntamientos regular su uso obligatorio o no en las ordenanzas respectivas. Ese parece ser el final de este debate, a juzgar por el PP municipal.

A la presentación en sociedad de la Fundación Gestrafic en la Fundación Antares de Sevilla sistieron unas 35 personas para darle su respaldo. En la lista de asistentes figuran entidades bancarias (Banco Popular, Unicaja y La Caixa), de la Junta de Andalucía (el jefe de transportes de Fomento, Venancio Yélamos), de la Mancomunidad del Aljarafe (el gerente Tomás Botín), la asociación de empresarios del Aljarafe (su presidente, Juan Moreno) y agrupaciones de transporte como Aetrans (José Manuel Laguarda), Fadetrans, A Contramano, Rafarca (Joaquín Fernández Arteaga), y hasta de la Fundación San Telmo (Rafael Alarcón e Ignacio Guajardo). De patrocinadores acudió Manuel Alonso, de Itálica car, entre otros.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último