CCOO denuncia irregularidades en los contratos de los trabajadores de las obras de Fibes

El sindicato alerta de que en seis subcontratas existen distintas modalidades de pago para trabajadores españoles o extranjeros

Ignacio Gutiérrez

29 de octubre 2009 - 19:40

Hasta seis empresas contratadas para las obras de ampliación del Palacio de Congresos (Fibes) comenten irregularidades e incumplen el convenio en cuanto a materia salarial y a la jornada laboral de los trabajadores, según denunció ayer el sindicato CCOO antes de reunirse con los jefes de obras para informarles de la situación. El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de Sevilla, Antonio Salazar, indicó que “la jornada laboral está muy por encima de lo estalecido en el convenio” y denunció que en cuanto a los salarios, el sindicato ha detectado una práctica que “lamentablemente” está convirtiendose en “algo habitual”, que es la de tener “dos especialidades de pago, dependiendio de si eres del país o extranjero”. De este modo, en algunas subcontratas de estas obras, a los trabajadores españoles se les paga entre 40 y 50 euros por día trabajado y a los extranjeros se les está pagando tres euros y medio la hora”.

Para Salazar los incumplimientos con respecto a lo firmado son “generalizados”, destacando la “masificación terrible” de horas extraordinarias, los turnos de 12 horas o la falta de medios, “pues en el momento en que no se cumple el convenio, si la mayor parte de las veces no llega para el salario, no llegará tampoco para otros aspectos”. Asimismo, el secretario explicó que los problemas de liquidez aducidos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria, formada por Acciona, Inabensa y Heliopol, “no significa que tenga que redundar en una situación precaria para los trabajadores”.

No obstante, durante la reunión, las empresas adjudicatarias manifestaron al sindicato su intención de resolver estas irregularida cuanto antes comenzarán, aunque según explicó el delegado de Fecoma, “es una situación dificil, ya que al final estamos hablando de dinero y para solucinarla sería necesairo aumentar los presupuestos”.

A comienzos de la próxima semana volverán a reunirse para intentar regularizar la situación y el próximo jueves, en un acto público a las puertas del Fibes, los trabajadores de estas empresas protagonizarán una concentración para protestar por estos incumplimientos del convenio colectivo.

stats