TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Asamblea de la Confederación de Empresarios de Sevilla

Los costes de producción de los empresarios se disparan un 35% por las subidas de precios

  • El presidente de la patronal de Sevilla (CES), Miguel Rus, pide medidas excepcionales y urgentes para reducir de forma directa el coste de las energías

  • Los empresarios temen "una cascada de paradas de producción y cierres de empresas" que afectan al empleo

  • Reclaman bajar o eliminar temporalmente los impuestos que las gravan y aprobar ayudas directas a las empresas que más lo sufren

  • El precio de la luz, el gas y los combustibles se desboca por la guerra de Ucrania

Instalaciones de Red Eléctrica Española en Sevilla.

Instalaciones de Red Eléctrica Española en Sevilla. / José Ángel García

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Miguel Rus, ha pedido este miércoles la adopción de medidas excepcionales y urgentes de carácter nacional y europeo para reducir de forma directa el coste de las energías, empezando por bajar o eliminar temporalmente los impuestos que las gravan, así como aprobar ayudas directas a las empresas que más lo sufren, durante su discurso en la Asamblea General de la patronal sevillana, que se ha celebrado hoy en la Fundación Cajasol.

Me da miedo que haya una cascada de paradas de producción y cierres de empresas, con el consecuente daño al empleo. Necesitamos políticas valientes que ayuden a contrarrestar en el corto plazo los elevados precios de la energía que soportan las empresas”, ha dicho Rus.

El presidente de la CES ha destacado, durante la Asamblea General, la gran preocupación de los empresarios sevillanos con la elevada inflación, y ha advertido de que “es una amenaza real”. En este sentido ha explicado que el IPC se ha disparado hasta alcanzar el 7,6%, su nivel más alto en 35 años, y que las subidas de los precios de la energía, las materias primas y el transporte nacional e internacional, con la consecuente escasez de productos y materiales, ha hecho que los costes de producción para los empresarios españoles hayan aumentado un 35% respecto al año anterior. “De lo que se deduce que muchas empresas están trabajando sin obtener rentabilidad”, dijo.

El presidente de la CES ha explicado que con el precio de la electricidad diez veces más alto que hace un año y con el gas disparado, ante el riesgo de que un corte de suministro ruso deje desabastecidos a los países del norte de Europa, “ya hay industrias que han frenado su actividad”. Prueba de ello es que casi todas las acerías españolas están paradas o pensando en parar, como también sucede en el sector metalúrgico o químico, a lo que hay que sumar la subida del gasoil, que está asfixiando a multitud de sectores, como el transporte, y que pone en jaque la cadena de suministro.

“Pedimos máxima responsabilidad a nuestros políticos y unidad, a todos los niveles, que remen todos con un objetivo común: centrarse en la recuperación económica a través del apoyo a las empresas”, ha dicho el presidente de los empresarios de Sevilla.

Guerra en Ucrania

Al igual que la patronal europea, Business Europe, y que CEOE, desde la CES se apoya que la Unión Europea adopte sanciones económicas adicionales en respuesta a la invasión rusa. No obstante, su presidente resalta “que son las empresas las que sufrirán con más fuerza su impacto”, y, recuerda, “que el mercado energético europeo ya estaba afrontando unos incrementos sin precedentes en los precios”, por lo que la actual crisis no hará más que acentuar las consecuencias negativas.

Industria

Además, en su discurso ha dicho que “es vital proteger y desarrollar nuestra industria”, ya que es “la actividad que origina, en buena parte, la competitividad a largo plazo de una economía y su efecto arrastre hacia el resto de los sectores, la calidad del empleo que genera y su capacidad de innovar y de extender la tecnología que aplica a toda la sociedad, erige a la industria como una actividad puntera y esencial para el crecimiento de la una región”.

“Tenemos que atraer empresas que vengan y se instalen en Sevilla. Que nuestros jóvenes encuentren oportunidades de trabajo. Sevilla es una gran provincia para vivir y visitar, pero también lo tiene que ser para trabajar e invertir”, ha dicho Rus.

Para ello, es imprescindible generar una confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico y social. “Es necesario agilizar la tramitación administrativa, mantener la estabilidad jurídica, política y económica necesaria para poder trabajar y reducir la presión fiscal que tienen nuestras empresas hasta igualarlas con las europeas”.

El presidente de la CES también ha querido durante la Asamblea poner en valor el trabajo diario de las organizaciones empresariales, que son el eslabón más directo que entronca con los problemas reales de cada zona y hacer visible la labor y el esfuerzo de los empresarios locales, por su compromiso y su aportación a la economía de la provincia. “Como siempre digo: la fuerza de un territorio vendrá definida por el empuje de sus empresarios”, ha sentenciado el presidente de los empresarios de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios