Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS)

El órgano consultivo del Ayuntamiento de Sevilla pide más dinero para los barrios desfavorecidos

Un momento de la sesión del Consejo Económico y Social (CESS) celebrada este martes.

Un momento de la sesión del Consejo Económico y Social (CESS) celebrada este martes. / José Ángel García

El órgano consultivo del Ayuntamiento de Sevilla (el Consejo Económico y Social de Sevilla, CESS) dictaminó este martes sobre el proyecto de presupuestos municipales para 2024 que son “escasas” las partidas para los barrios desfavorecidos, avisa de los bajos niveles de ejecución de los ingresos e inversiones y echa “en falta” partidas presupuestarias para políticas de género y en los parques empresariales. Este es el primer presupuesto de José Luis Sanz como alcalde.

En la sesión celebrada este martes, los agentes sociales de este órgano consideran que las cuentas reflejan “dotaciones escasas para Tres Barrios-Amate, Su Eminencia, Polígonos Norte y Sur y Palmete”, y señalan “la necesidad de abordar adecuadamente el problema de las desigualdades sociales”.

Lo dicen porque Sevilla cuenta con seis de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona, con el Polígono Sur a la cabeza, según las estadísticas oficiales.

Respecto a los ingresos previstos, un 13,4 por ciento más que los de 2023, último presupuesto del anterior gobierno local socialista, el CESS avisa de “un empeoramiento en los (anteriores) porcentajes de ejecución en los niveles de ingresos, que vuelven a niveles de 2020, por lo que es necesario mejorar el nivel de recaudación, tal y como venimos reclamando en los últimos años”.

El CESS cuestiona la supresión de la bonificación por domiciliación bancaria prevista en las ordenanzas fiscales para 2024 porque “no ayudará”.

Sobre las inversiones, el CESS avisa del “preocupante nivel de ejecución de las inversiones, que se viene repitiendo año tras año”, pues en 2018 quedaron sin ejecutar ni gastar 68 millones, en 2019 unos 57 millones, en 2020 unos 83 millones, en 2021 unos 98 y en 2022 un total de 148 millones, años todos ellos abarcados por la anterior era socialista en el gobierno local.

Además, el CESS echa “en falta partidas presupuestarias incluidas en ejercicios anteriores, como las de Memoria Histórica, que han desaparecido de este presupuesto; o los incrementos” solicitados por el órgano consultivo para “políticas de género y de inversión en polígonos industriales”. Finalmente, ve “necesaria” la aprobación del presupuesto dado que aún no hay acuerdo entre el gobierno local del PP y la oposición (PSOE, Vox y Podemos e IU).

El edil de Hacienda responde que van 132 millones a zonas necesitadas

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha respondido que el gobierno local comparte con el CESS “la necesidad de que Sevilla cuente con un presupuesto aprobado para el año 2024, para que no se pierdan nuevas inversiones y no se pongan en peligro los fondos europeos”, lo que le ha llevado a pedir “que la oposición esté a la altura, para alcanzar acuerdos que faciliten la aprobación del Presupuesto para 2024”.

“El gran pacto por Sevilla debe ser una realidad y este gobierno municipal, encabezado por el alcalde, José Luis Sanz, no cesará en su empeño por lograrlo para que la ciudad funcione”, dijo Bueno.

Sobre las “escasas” las partidas para los barrios desfavorecidos, el edil destacó que el proyecto de presupuesto ya contempla una importante inversión en asuntos sociales, destinando 31 programas económicos con más de 132 millones en el área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales.

Bueno también reconoce la necesidad de “aumentar la ejecución de las inversiones presupuestarias”. “No solo hemos aumentado un 28% las inversiones respecto a las de 2023, sino que tenemos el firme compromiso de ejecutar el presupuesto en su práctica totalidad”, señala.

“Trabajaremos para reducir la falta de ejecución presupuestaria que en los últimos años se ha convertido en un problema crónico de este Ayuntamiento” afirmó el delegado, para quien “los más de 456 millones que no se ejecutaron entre 2018 y 2022 son la mejor muestra de la parálisis en la que hemos encontrado la ciudad y que queremos revertir”. Se comprometió también a reducir el periodo medio de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios