Sevilla

El Polígono Sur y Los Pajaritos se enquistan como los barrios más pobres de España

El Polígono Sur y Los Pajaritos se enquistan como los barrios más pobres de España

El Polígono Sur y Los Pajaritos se enquistan como los barrios más pobres de España / Antonio Pizarro

El Polígono Sur y Los Pajaritos repiten un año más como los barrios más pobres de España. Así figura en la edición 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea. Hay seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

Este estudio está hecho sobre las ciudades españolas con más de 250.000 habitantes. El Polígono Sur tiene una renta per cápita media de 5.816 euros. El año pasado esos ingresos fueron de 5.666 euros. Los Pajaritos y Amate es la segunda zona más pobre del país, con 6.043 euros por persona. Aquí los ingresos se han estancado, pues en 2022 esos datos fueron de 6.042 euros por habitante. 

El tercer barrio con menor renta del país es uno de Alicante. La cuarta posición la ocupa Torreblanca, con 6.889 euros de media por persona. Otros tres barrios sevillanos están en la lista de los 15 con menos renta. En el puesto décimo está Palmete-Padre Pío, con 7.741 euros. El undécimo lugar del ranking es para la Oliva y las Letanías, con 8.138 euros. En la duodécima posición figura el Polígono Norte y Villegas, con 8.155 euros. 

Sevilla es, de largo, la ciudad con más barrios pobres de España. Córdoba tiene tres zonas en esta lista, mientras que y Madrid y Alicante cuentan con dos cada una. Según el INE, este estudio se hizo con datos cosechados respecto a 2020 en todas las ciudades de más de 250.000 habitantes.

Los barrios con mayor renta están todos en Madrid. Son El Viso (40.815 euros), Recoletos (37.067 euros) y Castellana (36.660 euros). Estas tres zonas multiplican por siete las rentas más bajas de los barrios sevillanos.

Por otra parte, Alcalá de Guadaíra figura en el puesto número 12 del listado de municipios españoles con menor esperanza de vida, con una media de 81,2 años. Esta localidad es también la número 14 con mayor tasa de paro con un 21,2%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios