Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Pobreza y exclusión

El mapa de la marginalidad en Sevilla: Seis barrios al límite

  • El paro, el analfabetismo y el mal estado de las viviendas agrava las condiciones de vida en el Polígono Sur, Torreblanca, Los Pajaritos, Palmete, Polígono Norte y El Cerezo

Venta de cupones de la ONCE en Palmete. Venta de cupones de la ONCE en Palmete.

Venta de cupones de la ONCE en Palmete. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 12

Seis barrios de Sevilla capital viven al límite, en condiciones de extrema pobreza que se han agravado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y del recorte en ayudas y en recursos sociales por parte de las distintas administraciones. Así consta en un informe titulado Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social, elaborado por la Junta de Andalucía en el que se hace un diagnóstico de zonas desfavorecidas para proceder a intervenir cuanto antes en ellas.

Zonas desfavorecidas en Sevilla capital. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Zonas desfavorecidas en Sevilla capital. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Zonas desfavorecidas en Sevilla capital. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. / Dpto. de Infografía

Las seis zonas de Sevilla capital que cita el estudio son el Polígono Sur, Torreblanca, el Polígono Norte (al que también añade el Vacie), Tres Barrios-Amate, El Cerezo y el área comprendida entre La Plata, Padre Pío y Palmete. El diagnóstico de estas zonas desfavorecidas se hace en base a una serie de indicadores, como son el porcentaje de paro, el de analfabetismo y personas sin estudios, el de viviendas en mal estado y el de población inmigrante. Algunos de los datos son alarmantes, como el elevado desempleo en la zona de Tres Barrios y Amate, que roza el 59%. Es decir, seis de cada diez personas no trabajan en esta zona, que incluye uno de los barrios que más se ha deteriorado en los últimos años en la ciudad, Los Pajaritos.

Este paro que afecta a más de la mitad de la población confirma la llamada de alerta de los vecinos de esta zona, que llevan años reivindicando la puesta en marcha de un plan integral para regenerar un barrio que cada día afronta un futuro más negro, marcado no sólo por el desempleo sino también por el tráfico y consumo de drogas. También es la zona que concentra, con mucha diferencia, el mayor porcentaje de viviendas en mal estado, con un 58% del total. Urge por tanto la rehabilitación integral de los bloques, que el Ayuntamiento puso en marcha hace años pero que no avanza al ritmo que debiera. La población inmigrante también ha crecido en los últimos años, hasta representar casi el 10% del total del barrio, mientras que el analfabetismo supera el 16%.

Un hombre camina con ayuda de un andador en Torreblanca. Un hombre camina con ayuda de un andador en Torreblanca.

Un hombre camina con ayuda de un andador en Torreblanca. / Juan Carlos Vázquez

Es un dato similar al del Polígono Sur, donde los continuos planes para regenerar la zona han bajado el analfabetismo hasta el 16%, aunque sigue siendo muy alto teniendo en cuenta el enorme gasto de las administraciones en esta zona, mucho más elevado que en cualquier otro barrio de Sevilla. Pese a estos esfuerzos, el paro sigue siendo endémico, con un 50% de la población sin empleo. Es decir, con un comisionado y un plan integral puesto en marcha desde hace más de una década, el Polígono Sur presenta ya mejores datos que otros barrios como Los Pajaritos y Amate, aunque sigue lejos de resistir cualquier comparación con la media de la ciudad.

Indicadores según zonas. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Indicadores según zonas. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Indicadores según zonas. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Otro indicador más que preocupante es el del analfabetismo en La Plata, Padre Pío y Palmete. Es de casi el 20%, más elevado que en cualquier otro barrio desfavorecido de Sevilla. Al igual que ocurre en Los Pajaritos y el Polígono Sur, este dato va directamente relacionado con el desempleo, que se queda a unas décimas del 50% de la población. En el caso del Polígono Norte y el Vacie, el paro supera el 45%. Mientras que el asentamiento se ha ido reduciendo gracias a las políticas sociales del Ayuntamiento de Sevilla, el Polígono Norte ha ido empeorando y se han vuelto a ver imágenes de toxicómanos consumiendo en las calles, estampas que parecían de otra época.

En cuanto a la población inmigrante, El Cerezo es el barrio con mayor porcentaje de extranjeros. Este dato ya era conocido, pero llama la atención que ya alcance al 27% de la población total. Es decir, uno de cada cuatro vecinos del Cerezo son extranjeros, pese a que el número de inmigrantes se ha ido reduciendo con la crisis. Aquí el paro, siendo elevado, está en unos niveles mucho más bajos, con un 34%.

Zonas desfavorecidas en la provincia. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Zonas desfavorecidas en la provincia. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Zonas desfavorecidas en la provincia. Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. / Dpto. de Infografía

El diagnóstico también hace referencia a otros ocho barrios de la provincia que están en condiciones de pobreza extrema. Son la zona norte de Alcalá de Guadaíra; Ibarburu, Cerro Blanco y Los Montecillos en Dos Hermanas; El Rancho en Morón; Los Palacios y Villafranca; Santa Isabel en San Juan de Aznalfarache; Las Viñas en Lora; el Lucero en Coria y La Pañoleta y Caño Ronco en Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios