Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Presupuestos 2018

El CESS valora positivamente el carácter social de las cuentas presentadas por Espadas

  • Critica el aumento del plazo medio de pago a proveedores y la baja ejecución actual

Juan Espadas.

Juan Espadas.

Una calificación positiva en inversión, cultura, vivienda y políticas sociales y un gran tirón de orejas por el incremento del plazo medio de pago a proveedores. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha hecho público su dictamen sobre el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal que rige Juan Espadas. Aunque la valoración puede calificarse de positiva, el CESS pone algunos reparos y afea al Ayuntamiento el poco tiempo que ha tenido para examinar las cuentas tras llegarle el pasado día 15 el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos. Este organismo reitera que es "prioritario" que el presupuesto se oriente a "la reactivación económica, la creación de empleo y la atención a las personas".

El CESS muestra su "satisfacción" por el incremento que se produce en el capítulo de inversiones de capital, polígonos industriales, vivienda y urbanismo, sector industrial, cooperación al desarrollo, igualdad y consumo. También califica "positivamente" el incremento de las dotaciones en políticas culturales que suponen un atractivo adicional para la ciudadanía, así como para la potenciación del turismo. Califica las cuentas de Espadas como "sensibles a los problemas sociales", pero advierte que es "imprescindible" aumentar el nivel de ejecución, fundamentalmente en inversiones y transferencias, "que viene siendo muy bajo en ejercicios anteriores, y que afecta a la creación de empleo, a las empresas y a la ciudadanía en general, sobre todo a los sectores más desfavorecidos; lo que requiere un mayor esfuerzo en la ejecución presupuestaria".

El organismo también recomienda dotar de mayores recursos al turismo, que supone una parte importante del PIB de la ciudad. "Muy negativamente" valora que en este ejercicio el pago medio a proveedores no se mantenga dentro de los límites legales establecidos, "sobre todo teniendo en cuenta que el incumplimiento no obedece a problemas de tesorería sino a problemas burocráticos". También insta a continuar con la mejora en la gestión de la recaudación.

En materia de vivienda, aunque reconoce los avances, muestra su preocupación por la inexistencia de un plan municipal que "frene el descenso de población y posibilite el acceso de los jóvenes a la vivienda", dos de los principales problemas de la ciudad. En cuanto a las partidas para incentivos, como el Bonobús social y el solidario, pide un estudio "para comprobar su suficiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios