El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El CGPJ alerta del riesgo por la sobrecarga de trabajo de los jueces de las macrocausas

  • El órgano da la alarma, por primera vez en España, por la salud de los magistrados de la Audiencia

  • Pide a la Junta los recursos necesarios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) activó este viernes por primera vez la alerta por riesgos psicosociales en la Audiencia de Sevilla tras estudiar la denuncia remitida por veinte magistrados de las cuatro Secciones Penales de los juzgados que tramitan las macrocausas. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial del CGPJ entiende que la situación puede afectar a la carga de trabajo a efectos de salud profesional, por lo que acordó realizar una "valoración diferenciada de cada una de las secciones y de cada uno de los magistrados destinados en ellas", según informó el máximo órgano de Gobierno de los jueces.

La Audiencia de Sevilla es el primer órgano colegiado en el que se activa el sistema de alertas, que tiene en cuenta no sólo la carga de trabajo, sino determinadas circunstancias personales o profesionales, como la existencia de antecedentes de procesos de baja por enfermedad, discapacidades, maternidades, excedencias por cuidados de hijos y/o familiares o factores de penosidad en el desempeño del trabajo.

La comisión de seguridad y salud solicita a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que garantice que los magistrados de la Audiencia sevillana disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. Además, se recabará del Servicio de Inspección información actualizada sobre la situación de cada una de las secciones penales en lo referente a entrada de asuntos, y la dedicación o resolución de aquellos que sean de especial complejidad. Asimismo, reclamará a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Audiencia Provincial de Sevilla, Lorenzo del Río y Damián Álvarez, respectivamente, que indiquen las medidas que se contemplan para hacer frente a la situación expuesta por los magistrados, como pueden ser la adopción de medidas de refuerzo o la revisión de las normas de reparto, entre otras.

En la reunión, el servicio de inspección del CGPJ dejó constancia de la petición de ampliación de la planta judicial de la Audiencia Provincial de Sevilla en sus secciones penales. En la actualidad hay dos refuerzos aprobadas el pasado 15 de enero.

Los miembros de la comisión de salud mostraron su preocupación por la carga de trabajo de los órganos judiciales y la insuficiencia de la planta judicial, considerando necesario adoptar medidas de ampliación de plazas al Ministerio de Justicia y refuerzos, en su caso. Los representantes judiciales han insistido en la necesidad de fijación de cargas de trabajo. A la reunión de la comisión, presidida por el vocal del CGPJ Juan Martínez Moya y de la que también forma parte la vocal Concepción Sáez, han asistido representantes de los órganos técnicos del Consejo y de las asociaciones judiciales.

Los jueces de la Audiencia de Sevilla alertaron la semana pasada de que la celebración de las distintas macrocausas que, en una cifra superior a las 90 llegarán en los próximos años, provocarán un mayor "colapso" en el funcionamiento de las distintas secciones si no se arbitran medidas excepcionales que permitan compaginar la celebración de los juicios por estos macroprocesos y el funcionamiento normal de las distintas secciones.

Un total de 20 de los 21 jueces que hay destinados en las Secciones de lo Penal de la Audiencia de Sevilla (Primera, Tercera, Cuarta y Séptima) firmaron la denuncia en la que ponen de manifiesto la sobrecarga de trabajo que sufren. Mientras que el CGPJ establece una media de entre 264 y 316 asuntos por cada magistrado y año, los jueces de Sevilla recibieron 372,4 asuntos en el año 2015; 380,6 en 2016; y 417 en 2017.

Los magistrados criticaron que a pesar de haber solicitado refuerzos al TSJA, éstos no han llegado en la proporción necesaria, por cuanto según sostienen el trabajo real lo están realizando actualmente sólo 17,5 magistrados (uno está exento del 50% de reparto por motivos de adaptación del puesto de trabajo); hay otros tres exentos para la celebración del juicio por el "procedimiento específico" de los ERE y otro para el dictado de la sentencia por el delito societario que se atribuye al ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera.

Los jueces aseguraron que han comunicado la situación "en numerosas ocasiones" al TSJA que preside Lorenzo del Río, la última con motivo de un plenillo de todos los magistrados que tuvo lugar el 8 de junio de 2017. También lamentaron que el presidente del Alto Tribunal andaluz solicitara al CGPJ la reducción de tres a dos de las comisiones de servicio que el Ministerio de Justicia aprobó y presupuestó con motivo de la vuelta a la Audiencia de una magistrada que estaba ocupando el cargo de secretaria de la Administración de Justicia en la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios