TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La CHG prevé justificar el dragado en enero de 2016 en su nuevo plan de aguas

  • Es la solución que baraja el organismo responsable del Guadalquivir para cumplir la sentencia del Supremo Empresarios y sindicatos dan por perdidos los fondos europeos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el organismo competente en la gestión de las aguas de la cuenca y responsable del plan hidrológico, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el dragado "no anula el plan hidrológico del Guadalquivir" y estiman que se puede cumplir el fallo judicial incluyendo una explicación y justificación del dragado del río en el proceso de revisión del plan hidrológico vigente, un documento que tiene que estar listo en enero de 2016.

"El dragado se puede justificar en la revisión del plan hidrológico, si estamos hablando exclusivamente de un tema formal", precisó ayer la Confederación a este periódico. No obstante, añadió que hay que esperar a que el Supremo envíe el texto completo de la sentencia para que su oficina de planificación estudie los pormenores. El dragado lo promueve el Puerto de Sevilla.

Ésta es la solución que baraja la CHG al haber coincidido la sentencia con la revisión del plan hidrológico, un documento que se encuentra en consulta pública, será aprobado a finales de este año por el Consejo de la Demarcación y tiene que estar listo en enero de 2016. Esta misma hipótesis fue adelantada ayer por el presidente de los empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

La sentencia del Supremo estima parcialmente el recurso de la entidad ecologista WWF-España y anula la inclusión del dragado en el plan hidrológico por su falta de justificación respecto a las afeccciones que causará a Doñana. En el plan hidrológico vigente no hay explicación alguna del dragado, a lo que se suma que este proyecto no fue sometido al trámite de alegaciones públicas, sino que se incluyó a última hora en el plan por parte de la Confederación.

Si nos vamos a enero de 2016 es seguro que se pierden los fondos europeos para el dragado. Antes de conocerse oficialmente la sentencia, los empresarios de la CES, la Cámara y los sindicatos de la plataforma Sevilla por su Puerto sabían que el dragado se encontraba "en el peor escenario posible y es muy probable que, casi con toda seguridad, Sevilla pierda los fondos europeos destinados a las obras de mejora de la navegabilidad del río". Han convocado una reunión para el martes 10.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano,consideró que "al anular el Plan Hidrológico, afecta al proyecto del dragado" que se encontraba incluido en dicho plan. Y recordó que es un proyecto estatal (no dijo que la Junta tiene que autorizar el proyecto de defensa márgenes) y que desde la Junta "siempre" dijeron que "había que cumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2003, que recogía los condicionantes para llevar a cabo el proyecto".

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, declaró ayer que la decisión judicial supone que "en principio se paralice totalmente" el proyecto del dragado y espera "que si se vuelve a plantear el dragado se tengan en cuenta todos los planteamientos desde el aspecto medioambiental hasta el agrario". El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, instó a las administraciones a "acatar" este fallo judicial y "no generar más falsas expectativas" en torno al dragado. Para el secretario del PA de Sevilla, Manuel Visglerio, la alternativa es un tren de mercancías por todo el estuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios