TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

CSIF denuncia listas de esperas con más de 600 personas en los Servicios Sociales de San Jerónimo, El Cerro y Tres Barrios

Varias personas en un centro municipal.

Varias personas en un centro municipal. / José Ángel García

El sindicato CSIF denuncia la situación "crítica y terminal" en la que se encuentran actualmente los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Después de que el propio gobierno municipal reconociera recientemente demoras de hasta tres meses y medio en determinados puntos de la ciudad, la central sindical apunta que esas esperas pueden llegar "hasta los seis meses" en zonas como San Jerónimo, El Cerro y Tres Barrios, donde asegura el sindicato, "más de 600 personas esperando cita en cada uno de los centros de Servicios Sociales".

Csif apunta a un problema de falta de personal y recursos generalizado. "Hablamos de medio centenar de plazas sin cubrir, correspondientes a profesionales de dicho servicio, ayudantes de información y personal administrativo, entre otros", indican desde el sindicato que lamentan que esta situación se traduzca en "largas listas de espera en zonas como Tres Barrios, Vacie, Polígono Norte, Cerro, San Jerónimo y Negociado de Personas Sin Hogar a pesar del esfuerzo de la plantilla", afirma el secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Sáenz Gómez.

Para la central sindical, la problemática actual de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla dio comienzo en junio, "con el cese de 107 profesionales, adscritos a la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social e Intervención en zonas desfavorecidas" (ERACIS). "A este hecho se une la falta de cobertura sistemática de las plazas que quedan vacantes”, debido a bajas médicas, vacantes de programas y las originadas tras los procesos de provisión de puestos de trabajo", añaden desde CSIF.

"Además, las plazas ya aprobadas y presupuestadas a lo largo de 2022 sólo se han cubierto muy parcialmente", explica Sáenz. "En cualquier caso, todas estas vacantes se encuentran paralizadas, sin que se haya procedido a tramitar su cobertura", continúa.

A tal efecto, CSIF llevó a cabo una concentración en Plaza Nueva el pasado 14 de octubre, solicitada por la plantilla, para reclamar la cobertura inmediata de las vacantes, ya que, aseguran, el día a día de los centros de Servicios Sociales "es de extrema urgencia y tensión". "La respuesta desde la Delegación de Recursos Humanos fue que van a intentar cubrir ocho plazas vacantes, de las trece que se aprobaron en junio. Desde CSIF insistimos en que la apuesta política por los Servicios Sociales debe verse reflejada en la práctica y que, por tanto, se debe cubrir la mayoría de las plazas vacantes mencionadas, y no sólo ocho", destaca Sáenz. "Esta corporación municipal hace un ahorro consciente y concienzudo del presupuesto destinado a personal, a costa del empobrecimiento de la calidad de la atención que ofrece a la ciudadanía en todos los servicios municipales, propiciando además su externalización; desde CSIF nos seguimos preguntando a qué fines se destinarán estos recursos", añade.

CSIF denuncia asimismo la carga excesiva de trabajo que soporta la plantilla de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la inestabilidad laboral y las agresiones que afrontan, "fruto del maltrato institucional, que está provocando un índice cada vez mayor de bajas médicas por incapacidad temporal, que se mantienen sin cubrir". "El problema en esta área municipal vuelve a recaer en los profesionales y en la ciudadanía", concluyen y avisan de la posibilidad de que la situación empeore aún más en diciembre, cuando, según apuntan desde la central sindical, estaría previsto el cese de 16 trabajadoras sociales del Programa de Dependencia. "Lo que ahondará aún más la situación crítica y urgente en la que se encuentran los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que al parecer no constituyen una prioridad política para esta corporación", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios