DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Más de tres meses de espera para una cita en los Servicios Sociales en Sevilla

  • Las zonas en las que los retrasos son más acusados son San Jerónimo, Bermejales, Polígono Norte, Torreblanca y Tres Barrios-Amate

  • Casco Antiguo, Los Carteros y Nervión, en el lado opuesto con tan sólo "días" de espera

Un anciano sentado en un banco apoyado en su andador.

Un anciano sentado en un banco apoyado en su andador. / D. S.

Los servicios sociales municipales atienden las demandas de los ciudadanos que los requieren en un periodo que oscila entre "días" y los tres meses y medio. Son los datos facilitados este viernes por la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías, en la Comisión de Control, en la que el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha reconocido una "situación difícil" que se pretende solventar antes de que acabe el actual mandato dotando a los servicios sociales de "una estructura" con la que "mejorar la capacidad de respuesta".

Las zonas en las que los retrasos son más acusados son San Jerónimo (tres meses), Bermejales (tres meses), Polígono Norte (tres meses), Torreblanca (tres meses) y Tres Barrios-Amate, con hasta tres meses y medio. En el extremo opuesto, Casco Antiguo, Los Carteros y Nervión, con tan sólo "días" de espera para ser atendidos por el personal de servicios sociales, según los datos, a fecha 1 de septiembre, facilitados por el gobierno municipal.

El delegado Flores ha apuntado al "impacto" en estas listas de espera de las vacaciones de verano del personal y ha reconocido una "situación difícil" que "viene desde hace tiempo". Ha remarcado, no obstante, el "compromiso" del gobierno municipal con un "objetivo mayor: dotar de estructura a los servicios sociales" de manera que la capacidad de respuesta sea "mejor".

La radiografía ofrecida por el Ayuntamiento ha devenido de la pregunta formulada por el grupo Adelante Sevilla, cuyo portavoz, Daniel González Rojas, ha pedido saber si se van a cubrir las vacantes que existen en el servicio y si "se sabe algo" de los fondos europeos que espera el Consistorio para poner en marcha un programa con el que suplir el fin de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis), que ha supuesto dejar de contar con 107 trabajadores en los servicios sociales.

Sobre este particular, la delegada Macías ha aclarado que son 17 las plazas vacantes y que éstas "se van a cubrir". Por el momento, el primer paso, aprobado este mismo viernes en la Junta de Gobierno local, ha sido el de convocar un concurso de traslado para los funcionarios. Éste quedará resuelto a finales de noviembre de manera que será a partir de ese momento cuando se proceda a la cobertura de dichas vacantes.

Para González Rojas los plazos de atención son "para que nos llevemos las manos a la cabeza". A este debate se ha sumado, posteriormente, el concejal del PP José Luis García, que ha aprovechado su turno para una cuestión completamente diferente -dispositivo médico sanitario en la Velá de San Miguel, donde el cantante de un grupo musical sufrió un infarto por el que después moriría en el Hospital Virgen del Rocío- para calificar las listas de espera en los servicios sociales de "vergüenza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios