FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

CSIF denuncia la falta de efectivos en la plantilla de Muface en Sevilla

Un momento de la concentración de  CSIF y Jupol en Madrid para protestar por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios.

Un momento de la concentración de CSIF y Jupol en Madrid para protestar por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios. / EFE

CSIF critica "los recortes y la falta de recursos" destinados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Andalucía, donde cuenta con 315.186 usuarios entre funcionarios y beneficiarios.

El sindicato se concentró este lunes en Madrid, junto con Jupol, frente a la sede de Muface, para mostrar su desacuerdo con los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios, que "han sufrido recortes del 50% en su prestación sanitaria sin previo aviso, motivo por el que no descartan acciones judiciales".

La organización sindical ha destacado a través de un comunicado que desde que entró en vigor el concierto de Muface 2022-2024, Andalucía "ha sufrido un descenso en el número de médicos especialistas ofertados y una derivación de las consultas de estos profesionales a los hospitales de referencia o bien a los centros hospitalarios propios de las compañías aseguradoras".

Desde el sector de administración general del Estado de CSIF-A, se ha puesto como ejemplo la situación registrada en la provincia de Cádiz, donde "se derivan al Hospital del Sur de Jerez a los pacientes para ser visitados por determinados especialistas y de forma sistemática por la compañía titular del mismo".

"Esta situación se repite en las provincias de Almería y Jaén con mutualistas que deben desplazarse a Córdoba o Granada si quieren ser atendidos en áreas de la especialidad de digestivo para menores, entre otras", según ha detallado el sindicato.

CSIF-A ha calculado que en la comunidad autónoma andaluza sería necesario incorporar a 16 trabajadores más para cubrir la relación de puestos de trabajo (RPT) del organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos.

Desde la unión sindical han añadido que a todo ello "se suma la elevada carga de trabajo soportada por el personal de Muface, siendo Andalucía la comunidad autónoma más perjudicada de todo el país". En concreto, Huelva con un 21,58% es la provincia que registra la tasa más alta de España, superando "con diferencia" a la capital del país con un índice de carga laboral de 19,44%. A la provincia de Huelva, le siguen en porcentajes, Málaga con un 19,72% y Sevilla con un 18,30%. Además, ha advertido de la "falta de efectivos" que, salvo en Málaga se dan en todas las provincias andaluzas. En este sentido, destaca Sevilla, en la que falta un 25% de plantilla.

Desde la central sindical se ha insistido en diferenciar "entre el mal funcionamiento de Muface y el excelente trabajo que desarrollan sus empleados en Andalucía, que soportan una política de Gobierno dirigida a su desmantelamiento progresivo".

En estas circunstancias, "la frustración y el desánimo afectan a quienes han demostrado una dedicación extraordinaria durante la pandemia y pueden ver empañada su labor por las malas condiciones de ejecución del concierto firmado por una Administración, que ha dedicado unos fondos insuficientes y unas compañías que olvidan que un porcentaje muy alto de sus ingresos proceden de los funcionarios/mutualistas", han aseverado.

Andalucía aporta el colectivo más numeroso adscrito al organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios, con 315.186 usuarios entre funcionarios y beneficiarios, seguida de Madrid con 253.777.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios