DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2021

El 1 de octubre, fecha límite para la Cabalgata de Sevilla

  • El Ateneo esperará a primeros de mes para suspender la salida y buscar una alternativa

  • La inscripción de los niños se debería haber abierto el día 15

La Cabalgata pasa por el Puente de Triana.

La Cabalgata pasa por el Puente de Triana. / Juan Carlos Muñoz

La Cabalgata de Reyes Magos de 2021 tiene fecha límite. El Ateneo de Sevilla, entidad que organiza el cortejo de la ilusión desde 1918 sin faltar un sólo año a la cita, tomará una decisión en los primeros días de octubre. A partir de ese momento no habría tiempo suficiente para preparar las carrozas, seleccionar a los niños y acometer todas las tareas organizativas y logísticas necesarias para poner en la calle un cortejo que supera las tres mil personas. Cualquier opción que se tome, eso sí, irá de la mano del Ayuntamiento y las autoridades competentes en materia sanitaria y de seguridad.

Aunque algunas cabalgatas han anunciado ya su suspensión debido a la pandemia del coronavirus, caso de la de Higuera de la Sierra, el Ateneo de Sevilla ha venido dando los pasos habituales en la conformación del cortejo de cara al próximo 5 de enero. De este modo, en los primeros días de julio se dio a conocer el nombre de las personas que este año encarnarán a sus majestades los magos de oriente y al resto de la comitiva.

El pasado martes día 15 de septiembre se tenía que haber abierto la inscripción para los niños que salen en las carrozas y para los que participan como beduinos. Como informó la Docta Casa a través de su página web, el proceso de admisión se ha retrasado hasta los primeros días de octubre. Desde el Ateneo, con todo el sentido común, entienden que ahora mismo no se pueden organizar las reuniones habituales con los alrededor de mil menores que participan cada año en la cabalgata.

Además de esta circunstancia, el Ateneo todavía no ha empezado a preparar las carrozas que deberían formar parte del cortejo el próximo año, una tarea que en condiciones normales se empieza el 1 de julio. Además de los estrenos, el equipo artístico que capitanea Manuel Jesús Corral tiene la labor de reparar aquellas carrozas que forman parte de las cabalgatas de los barrios el día 6 de enero y que no son devueltas en las mejores condiciones.

Por otra parte, los participantes del cortejo, sobre todo los personajes principales, tendrían que comprar los caramelos, que son 6.000 kilos en el caso de los reyes y cuyo almacenaje sería complicado en caso de suspenderse definitivamente la cabalgata.Por todas estas circunstancias la dirección de la cabalgata no quiere ni puede dilatar la decisión de suspender la salida tradicional más allá de los primeros días de octubre.

Aunque los contactos y las conversaciones informales con el Ayuntamiento son frecuentes, en los próximos días se celebrarán reuniones de trabajo para tomar una decisión y explorar las opciones para que, al menos los Reyes Magos, tengan una presencia en las calles de Sevilla el próximo día 5 de enero, una de las fechas más esperadas por los sevillanos que se congregan por cientos de miles a lo largo del recorrido, por lo que la dificultad para encontrar una alternativa es máxima.

El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, aseguraba en una entrevista en la Cadena Cope a principios de mes que pese a las circunstancias, mantenía intacta la ilusión y que siempre estarían pendientes de las recomendaciones de las autoridades. “Lo prepararemos todo como siempre y, si al final no podemos salir, guardaremos las carrozas para el año que viene”. Pérez Calero insistía en que era partidario de no adelantar acontecimientos y tomar las decisiones día a día.

Así está siendo hasta este momento, pero las jornadas pasan, la situación se agrava, y el tiempo se agota. En cualquier caso, en el Ateneo tienen clara una cosa: cualquier cosa que se haga el 5 de enero tiene que ser de su mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios