Cádiz nombra hijos adoptivos a dos sevillanos
Reconocimiento. Carlos Díaz fue alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995 y Teresa Torres ha sido una diseñadora de vanguardia
En 1717 la Casa de la Contratación se traslada de Sevilla a Cádiz perdiendo así el monopolio del comercio con Indias. Pero ambas ciudades, las dos mitades del mundo según Fernando Villalón, siguen manteniendo una estrecha relación por medio de una autopista cultural en la que el único peaje que hay que pagar es el de los sentimientos.
Dos sevillanos de cuna, Carlos Díaz y Teresa Torres, serán nombrados Hijos Adoptivos por el Ayuntamiento de Cádiz que preside José María González Kichi. El primero fue alcalde de esa ciudad entre 1979 y 1995. Cuatro mandatos en los que cobra auge el Carnaval. En el segundo año de su primera legislatura, 27 de mayo de 1980, se constituye en Cádiz la Junta de Andalucía presidida por Plácido Fernández Viagas, dos de cuyas hijas nacieron en Cádiz el tiempo en el que este juez, el senador más votado de España en las elecciones de 1977, estuvo destinado en la ciudad de Puerta Tierra.
Teresa Torres llega a Cádiz en 1976, el mismo año que su amigo y vecino Joaquín Sierra Quino. Éste, después de una dilatada trayectoria como futbolista del Betis y del Valencia, y de haber sido el primer futbolista español que se declaraba en rebeldía en 1969, año en que el hombre llega a la Luna y él consigue el Pichichi con el Betis en Segunda, fichó por el Cádiz. Bello colofón para conseguir en 1977 el primer ascenso a Primera con el equipo amarillo.
Su amigo Juan José Téllez fue el primero en felicitar a Teresa Torres por el acuerdo unánime de la Corporación gaditana para nombrarla hija adoptiva. Es un ascenso de honores, como el de Quino con el Cádiz hace 45 años. Tere Torres nace en la Alameda de Hércules y fue bautizada en el Gran Poder. Su infancia es la de las calles Feria, Hombre de Piedra, el entorno de la iglesia de Ómnium Sanctórum. Con siete años, su familia se traslada a Triana, un cambio fundamental en su vida.
Cruzar el puente de Isabel II marcó su inclinación por la moda y el diseño. Su madre era modista de profesión. Muere cuando la gaditana adoptiva tenía 14 años. Las dejó huérfanas a ella y a su hermana. Por un vecino que era jefe de personal en el hotel Alfonso XIII, entró con esa edad de cajera en el hotel más importante de Sevilla. Con el primer dinero que gana se compra un traje. Sus ojos casi adolescentes verían desde la caja de un hotel tan literario y cinematográfico (ambientado en recientes novelas de Arturo Pérez-Reverte o María Dueñas) a visitantes tan ilustres como Jacqueline Kennedy, Grace Kelly, Soraya de Persia o Ingrid Bergman. Allí ve en persona a su primer ídolo del celuloide, Gregory Peck. Y a su primera decepción, Rock Hudson.
Sus vacaciones no fueron en Roma, sino en la Feria del Prado. La diseñadora que años después vestiría a Sara Baras y a Olga Pericet, o a las cantaoras Marina Heredia o Esperanza Fernández, siempre se consideró una bailaora frustrada. En Feria las llevaban a la caseta de la Renfe, donde las dejaban bailar hasta las doce de la noche. Por allí veían a las niñas artistas de la academia de Adelita Domingo después de actuar en las Galas Infantiles: Paquita Rico, Isabel Pantoja…
Teresa Torres es propietaria del Café de Levante, un espacio para la bohemia y el intercambio cultural.
Hay un flujo permanente entre Cádiz y Sevilla. De ida y vuelta como los cantes. Antonio Burgos viajó de Sevilla a Cádiz para pronunciar un histórico pregón de Carnaval con su amigo el cantautor granadino Carlos Cano. Sevilla y Granada en Cádiz. Una música de Falla con reminiscencias de Turina. Otro pregonero del Carnaval, el cantautor Javier Ruibal, asiduo en los cumpleaños de Rafael Alberti cuando volvió del exilio, vivió en Sevilla entre los nueve y los catorce años. Asistió a la academia de Urbano Orad y asimiló esos años sevillanos en su disco Pensión Triana.
Quino volvió a Andalucía por Cádiz. El primer Joaquín que jugó en el Betis y en el Valencia. Como el de El Puerto, también pasó por la selección. Debutó en la Línea de la Concepción en una goleada contra Finlandia entrando por Paco Gento. Es uno de los tres hijos de Juan Sierra, el poeta del grupo Mediodía.
Los tres alcaldes que ha tenido Cádiz en democracia nacieron lejos de la Caleta. Carlos Díaz, en Sevilla. Teófila Martínez, en Santander. Y Kichi, en Rotterdam. Un compendio de chicucos y emigrantes. Carlos Díaz se despidió de la alcaldía el 16 de junio de 1995 viendo desde su despacho zarpar el J.J. Sister para hacer la ruta de Canarias. Tere Torres vuelve con frecuencia a Sevilla. En una de esas visitas, pasó por el palacio de Dueñas para vestir a una de las principales invitadas en la boda de Francisco Rivera Ordóñez con la hija de la duquesa de Alba.
También te puede interesar