FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Cae el Mojonero, histórico atracador, tras intentar asaltar una farmacia de Triana

  • Manuel R. L, de 57 años, lleva más de tres décadas atracando sucursales bancarias y boticas

  • Ha vuelto a quedar en libertad pese a que no regresa de sus permisos penitenciarios

Manuel R. L, el Mojonero, en una imagen de archivo.

Manuel R. L, el Mojonero, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a Manuel R. L., el Mojonero, un histórico atracador de bancos y farmacias que lleva más de tres décadas en activo. Ha sido arrestado tras asaltar una botica de Triana, el barrio en el que reside. Se encontraba fugado de la cárcel, en la que entró por primera vez en el año 1986. Cada vez que era detenido y volvía a ingresar, aprovechaba los permisos para no regresar y escaparse. De esta forma ha acumulado más de 48 años de condena. Ahora, tras su nuevo arresto y pese a que tenía una reclamación judicial en vigor, el juez lo ha vuelto a dejar en libertad.

Según ha informado este viernes la Policía Nacional, la investigación se inició el pasado mes de diciembre, tras la comisión de un atraco frustrado en una farmacia en el barrio de Triana. El delincuente irrumpió con una pistola en la mano y con una navaja de mariposa en la otra, pero abortó el atraco al comprobar que la empleada no se encontraba sola, como en un primer momento creía. Su sangre fría y la suficiente experiencia le hicieron huir para volver en condiciones óptimas y asegurarse el botín.

El Grupo de Atracos inició las pesquisas y recogieron los primeros datos aportados por los testigos. Todos coincidían en que era un hombre de unos 50 años (tiene 57), de complexión delgada y con gafas. El hecho de que hubiera actuado en Triana, cerca de su domicilio, llevó a los agentes a pensar que se encontraban ante el Mojonero.

El rápido operativo policial establecido alrededor de la zona permitió que los investigadores recuperaran una gorra de las de béisbol, de la que el delincuente se despojó durante la huida para evitar ser reconocido. El Laboratorio Biológico de Policía Científica consiguió extraer el ADN de esta prenda. Esta prueba confirmó que se trataba del histórico líder de una banda de atracadores.

Ya identificado, los agentes pudieron constatar que esta persona se encontraba fugada de la prisión de Huelva desde principios de año, cuando se le concedió un permiso penitenciario, del que nunca regresó. Le quedaban todavía 15 años por cumplir. La Policía lo detuvo el 8 de marzo en Triana. En el registro de su domicilio se le intervino la navaja tipo mariposa empleada en el atraco de la farmacia. 

El Mojonero ha sido detenido en varias ocasiones. Antes de esta última en Triana, fue arrestado en el año 2012, cuando se le intervinieron cuatro armas de fuego reales, una pistola eléctrica y más de 108.000 euros en efectivo. Se le imputaron entonces cuatro atracos a bancos, una oficina de correos, un hotel y una farmacia. 

Cinco años antes, en 2007, fue apresado tras atracar una entidad bancaria de la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este. Cayó cuando se disponía a salir del local, y también se le intervinieron un arma de fuego y ropa para disfrazarse. Pese a su historial y a sus múltiples fugas de prisión, el juez de Guardia lo ha dejado en libertad con cargos. Se le imputa un delito de robo con violencia e intimidación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios