Cae una banda de Écija que enviaba picadura de tabaco a toda España por paquetería
Aduanas y la Guardia Civil detienen a cinco personas e investigan a otras cuatro en una operación conjunta contra el contrabando de tabaco
Se han aprehendido 1.210 kilos de picadura y 250 cajetillas sin los precintos fiscales
La lluvia y un accidente colapsa el tráfico en el Aljarafe
El Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han desarticulado una organización familiar dedicada al contrabando de picadura de tabaco. La mercancía era enviada desde diferentes puntos de la provincia de Sevilla a toda España a través de empresas de paquetería.
Así lo han informado este viernes ambos cuerpos en una nota de prensa. La operación Patrón/Veneno ha terminado con las detenciones de cinco personas, así como la condición de investigadas a otras cuatro. En total se han aprehendido 1.210 kilos de picadura de tabaco y 250 cajetillas sin precintos fiscales. Se han intervenido dos vehículos y diverso material informático.
La investigación se inició en el mes de marzo del presente año, cuando se detectó una partida de picadura de tabaco con destino a diferentes puntos de España y con origen en Écija, que era enviada mediante empresas de paquetería.
La organización adquiría la hoja de tabaco y procedía a su picado y manipulación, sin ningún control higiénico ni sanitario, en lugares que carecían de instalaciones adecuadas. Una vez picado, el tabaco se envasaba al vacío en bolsas termoselladas de diferentes tamaños, entre uno y veinticinco kilos dependiendo del pedido, que se remitía en cajas y se cobraba contra reembolso.
Según avanzaba la investigación, los agentes lograron identificar a los principales responsables y localizar las ubicaciones de almacenaje y preparación de la paquetería. La organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar ropa y otros productos, contando con testaferros como falsos autónomos.
Así, el pasado día 15 de noviembre se llevó a cabo un operativo policial, que culminó con tres registros en la localidad de Écija y con los arrestos de cinco personas. Se aprehendieron 1.210 kilos de picadura de tabaco, ya envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por todo el territorio nacional, cuyo precio de mercado ascendería a unos 193.000 euros, y se intervinieron dos vehículos utilizados para la carga del tabaco.
Como resultado de las gestiones posteriores, se procedió a la toma de declaración como investigadas de cuatro personas más. Como resultado de las investigaciones realizadas, se observó que los presuntos implicados contaban con ingresos en cuentas corrientes y cobros por cheque por un importe superior al medio millón de euros, todo ello vinculado con los envíos realizados.
En las diferentes cuentas bancarias de tres de los sospechosos, dos de ellos supuestos testaferros y otro que era titular de una de las empresas, se han constatado movimientos de más de tres millones de euros entre 2019 y 2021. En total se ha procedido al bloqueo de siete cuentas bancarias.
Tanto a las personas detenidas como las investigadas se les acusa de la comisión de supuestos delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Todos los implicados han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla.
Han participado en la actuación funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla de la Agencia Tributaria de forma conjunta con agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras (Pafif) y de la Unidad de Análisis e investigación Fiscal y Fronteras (Udaiff) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Continúa abierta la investigación, por lo que no se descartan más detenciones.
También te puede interesar
Lo último