TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Cae una banda que estafó un millón de euros con vehículos de lujo importados de Alemania

  • La operación se cierra con 7 detenidos, que crearon un entramado para traer coches de alta gama y quedarse con el dinero de los clientes

  • El líder de la banda reside en una urbanización del Aljarafe

Desarticulada una organización que habría estafado cerca de un millón en la compraventa de vehículos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una banda que estafó cerca de un millón de euros en la compraventa de coches de lujo procedentes de Alemania. La operación conjunta entre ambos cuerpos se ha saldado con siete personas detenidas y una más imputada, y se han localizado a 27 víctimas por toda España. En los registros se han intervenido equipos informáticos, documentación, joyas y objetos personales de lujo, un vehículo y un 25.450 euros en metálico.

Según ha informado este miércoles la Policía Nacional, la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en Navarra. Una persona aseguraba que había sido víctima de una estafa en la compra de un coche de alta gama. A raíz de esta primera denuncia, los agentes conocieron más casos en Madrid, Pamplona y Sevilla, a los que luego siguieron otros más por toda España. 

Los investigadores se centraron en localizar a los responsables de las estafas y averiguar su grado de participación en las mismas, así como en identificar las cuentas bancarias y las sociedades empleadas para cometer estos delitos. Es decir, seguir el rastro del dinero. 

Una vez identificados los estafadores, la Policía localizó al líder de la banda en una urbanización de lujo del Aljarafe, y en Dos Hermanas un vehículo que había sido pagado por una de las víctimas y que el cabecilla había puesto a nombre de una de las empresas de la trama. 

La operación se coordinó en varias provincias españolas para detener a los integrantes de la organización. Se hicieron dos registros domiciliarios en los que se recuperó un vehículo de alta gama, diversas joyas y efectos personales. 

El modus operandi de los estafadores era el siguiente. La organización ofertaba, mediante empresas de compraventa de vehículos, anuncios de automóviles importados de Alemania a precios muy competitivos. Una vez anunciados, ofrecían sus servicios como intermediarios en la compra del mismo, pudiendo el cliente elegir el coche que deseara y que estuviera disponible en los concesionarios alemanes. La empresa gestionaba la documentación y el traslado. 

Para ganarse la confianza de las víctimas, los integrantes de la organización solicitaban el pago por adelantado a supuestos comerciales que formaban parte de la red delictiva, y gestionaban viajes a Alemania para que los interesados pudieran comprobar la existencia del vehículo y probarlo. Posteriormente,solicitaban a las víctimas el abono total del vehículo con la promesa de recibirlo en un plazo de entre 10 y 15 semanas.

Pasado ese tiempo, el cliente no lo recibía, comenzando los responsables de la red con respuestas evasivas hasta que cerraban la sociedad y se trasladaban a otra ciudad. La organización empleaba cuatro sociedades gestionadas por el cabecilla para cometer las estafas. Para ello, abrían oficinas o sucursales en Barcelona, Málaga y Sevilla que cambiaban de ubicación cada pocos meses.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios