DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Cae el clan que controlaba el tráfico de cocaína en Almensilla

  • La Guardia Civil detiene a 21 personas que componían la organización familiar, que tenía clientes hasta en Huelva

Cae el clan que controlaba el tráfico de cocaína en Almensilla

La Guardia Civil ha desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de cocaína que tenía su centro de operaciones en una finca de Almensilla. La operación, denominada Ceocho y puesta en marcha por el cuartel de Mairena del Aljarafe, ha concluido con 21 personas detenidas y cinco puntos de venta de droga desarticulados, todos ellos en Almensilla. 

La investigación arrancó a principios de 2020, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que en una finca de la localidad se pudiera estar traficando con drogas. Tras unas primeras pesquisas sobre la parcela y su entorno, los agentes llegaron a la conclusión de que estaban ante una organización criminal, compuesta por un clan familiar y liderada por patriarcas. 

Luego averiguarían que los miembros de esta banda tenían varias puntos de venta más, estratégicamente repartidos por los diferentes accesos a Almensilla. El clan acaparaba así el monopolio del tráfico de drogas en el municipio y vendía incluso a personas que acudían desde la provincia de Huelva.

Según ha informado este jueves la Guardia Civil, la distribución de los puntos de venta y la vigilancia que cada uno de ellos tenía por parte del clan dificultó mucho la investigación. En cada uno de los inmuebles sospechosos había varios familiares que rondaban por las calles aledañas e incluso utilizaban sistemas de visión nocturna para controlar las zonas cercanas.

Durante meses de investigación, los agentes recabaron gran cantidad de datos e indicios que fueron puestos en conocimiento del juzgado, que dictó un auto de entrada y registro en cinco domicilios de la organización. En los registros participaron más de 100 guardias civiles de diferentes especialidades como el GRS (los antidisturbios) y el Equipo Cinológico, con perros especializados en la detección de droga, dinero y armas. 

En el operativo de entrada en las viviendas, los guardias se encontraron con la compleja situación del acceso a la finca, formada por 6 edificaciones diferentes. Para poder entrar, tuvieron que establecer un gran despliegue que permitió la entrada simultánea en todos los inmuebles de la finca, cuyas puertas de acceso estaban fortificadas.

Esto permitió la detención de los 21 miembros de la organización, así como la intervención de 300 gramos de cocaína pura, 30 gramos de anfetaminas, material para la preparación y corte de droga para su venta, casi 20.000 euros en efectivo dividido en billetes de pequeño valor, cinco escopetas  de  caza  con  abundante  munición  y  gran  variedad  de  armas blancas.  

A  los  exteriores  del  cuartel  acudieron  gran  cantidad  de  familiares  de  los detenidos,  a  quienes  hubo  que  denunciar  por  incumplir  las  medidas  de distanciamiento, porte de la mascarilla y reunión de más personas que las autorizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios