TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Investigación

La Fundación La Caixa apuesta por un proyecto de investigación para prevenir brotes de virus del Nilo

Jordi Figuerola, en una cámara en la que se conservan vivos ejemplares del género Cúlex.

Jordi Figuerola, en una cámara en la que se conservan vivos ejemplares del género Cúlex. / Antonio Pizarro

Un proyecto de investigación sobre cómo prevenir el próximo brote del virus del Nilo Occidental en España, de Jordi Figuerola, de la Estación Biológica de Doñana, contará con medio millón de euros de subvención por parte de la Fundación la Caixa.

La investigación busca prevenir la aparición de casos de infección, en lugar de reaccionar a su aparición, para reducir el riesgo de transmisión entre la población, para lo que se pretende establecer un mecanismo de alerta temprana varias semanas antes para reforzar el control de mosquitos y la circulación del virus.

Además, se trazarán mapas de distribución de las distintas especies de mosquitos, se identificarán las áreas de cría y se propondrán estrategias para el control de la población de estos insectos, usando métodos compatibles con la conservación del entorno, han informado este martes la Fundación la Caixa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue o la fiebre del Zika, son una amenaza importante para la salud humana y para el desarrollo de la sociedad, ya que se estima que llegan a causar más de 700.000 muertes al año.

Aunque durante el último medio siglo Europa ha estado prácticamente libre de patologías de este tipo, en la última década el virus del Nilo occidental ha reemergido y ha aumentado su incidencia y distribución geográfica, ha explicado el CSIC.

En España el virus es endémico y en 2020 provocó 77 casos graves y 8 muertos, la mayoría en Andalucía.

Esta investigación está entre los 33 proyectos de excelencia de investigación en salud de la convocatoria CaixaResearch, con un total de 23,1 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios