tras el atasco del lunes

La Cámara de Sevilla reclama con urgencia el tercer carril de la AP-4 en ambos sentidos

Testimonios del monumental atasco en la AP-4: "Nos hemos pasado más de cinco horas parados" / @JMANUEL03350678

La Cámara de Comercio de Sevilla ha insistido este martes en la necesidad de poner en marcha de forma urgente el tercer carril en la AP-4 Sevilla-Cádiz en ambos sentidos. Los últimos acontecimientos en forma de accidentes o el incendio de un camión que ayer provocó más de 20 kilómetros de retención entre Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan han vuelto a poner en evidencia “la absoluta necesidad y urgencia de acortar los plazos y agilizar la ejecución del tercer carril de la autovía Sevilla-Cádiz”.

El Gobierno anunció en marzo de este año que el tramo de la autopista entre Sevilla y Las Cabezas tendrá un tercer carril a lo largo de 41 kilómetros, pero indicó que las obras finalizarían entre cinco y siete años. Por eso la Cámara considera que pasa el tiempo y las inversiones “se adormecen y parece que no avanzan”.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró en Sevilla durante la presentación de las actuaciones que la liberalización de la autopista en enero de 2020 ha incrementado el tráfico un 50% y el paso de vehículos pesados se ha multiplicado por tres, situación que provoca retenciones especialmente durante el verano. Pero la Cámara de Sevilla ha vuelto hoy a reclamar el avance de las obras y la ejecución de la inversión para acortar los plazos, reclamando así la adopción de medidas urgentes de mejoras en esta infraestructura fundamental para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad.

Esta reivindicación se suma a la que las organizaciones empresariales de Sevilla y Cádiz hicieron en noviembre de 2022 para pedir la ejecución de forma urgente de esta infraestructura fundamental y estratégica, a la que se sumaron todos los sectores de transporte de mercancías y de transporte de viajeros.

Bajo el lema Infraestructuras, palanca para el crecimiento económico del eje Sevilla-Cádiz, las Cámaras de Comercio de Sevilla, Jerez, Cádiz y el Campo de Gibraltar y las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias (CES y CEC) organizaron un acto empresarial para demandar al Gobierno esta inversión trascendental para garantizar el crecimiento económico de dos provincias, la cuarta y la octava en población a nivel nacional.

En el mes de diciembre los presidentes de las cámaras y de la confederaciones se reunieron con el Secretario de Estado de Infraestructuras para reiterar la necesidad de agilizar los plazos, pero parece que sigue sin avances.

El firme es un "calvario" para los coches

Por otra parte, el estado del firme ha ido deteriorándose de forma tan acusada que hace que sea “un verdadero calvario” para los vehículos. Además el uso de la autovía por parte de los camiones ralentiza el tráfico y está acelerando el mal estado del asfalto. Por este motivo, durante los meses de verano, los camiones deberían de ser desviados por la N-IV.

La Cámara de Comercio de Sevilla también “pide el tercer carril de la A-49 por el altísimo volumen de tráfico de todo el año y que en verano es un verdadero caos”. En definitiva, cada año que pasa estas dos infraestructuras “no es que sean necesarias, sino que se convierten en vitales y cruciales para una población cada vez mayor que las utiliza de forma frecuente y reiterada”.

Plan de actuación para la AP-4 presentado por el Mitma el pasado mes de marzo de 2023. Fuente: Mitma. Plan de actuación para la AP-4 presentado por el Mitma el pasado mes de marzo de 2023. Fuente: Mitma.

Plan de actuación para la AP-4 presentado por el Mitma el pasado mes de marzo de 2023. Fuente: Mitma. / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios