Educación

Cambiar la sirena de los colegios por música

  • Participa Sevilla detalla que la medida permite reducir el estrés y promocionar la cultura entre los alumnos

La puerta del colegio Jacaranda, en Sevilla Este.

La puerta del colegio Jacaranda, en Sevilla Este. / Juan Carlos Vázquez

Participa Sevilla llevará al próximo Pleno una propuesta para sustituir la sirena de los centros educativos por música, una iniciativa que "ya está en marcha en decenas de colegios de otras ciudades con el objetivo tanto de reducir el estrés, como de promocionar la cultural".

"Promovemos que Sevilla se sume al innumerable listado de colegios de todo el Estado que ya han puesto en marcha esta innovadora propuesta pedagógica", según indicó en un comunicado la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato.

Entre los beneficios que supone, haciendo referencia a "diversos pedagogos", señala facilitar un inicio de la jornada más relajado y tranquilo, reducir los posibles sobresaltos a estudiantes que padecen enfermedades mentales, así como diferenciarse de la alarma antiincendios.

Además, según Honorato, también está la posibilidad de que la comunidad educativa elija la música, lo que "supondría otro elemento pedagógico más". "A través de la música se pueden abordar tanto cuestiones sociales, culturales e históricas, como la creatividad o las emociones. Es una forma de abordar la educación que va más allá del mero currículum y destaca la necesidad de interactuar con los espacios y los tiempos dentro del propio centro", agrega.

Señala que hace unos años la comunidad educativa del CEIP Sor Ángela de la Cruz realizó una campaña de recaudación de fondos económicos para cambiar la sirena del colegio por música. "El papel del Ayuntamiento en este caso sería doble, promocionar que los diferentes centros educativos apuesten por esta medida y facilitar los recursos materiales y económicos para poder poner en marcha esta iniciativa", agrega, tras instar a la Junta de Andalucía a promover esta medida. "La música es un método muy efectivo para motivar a estudiantes, así como para incentivarles en su labor en el aula", ha manifestado Honorato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios