Sevilla

Cáritas de Andalucía ha recaudado más de dos millones de euros para los refugiados de Ucrania

  • Los obispo del sur condenan el proyecto de ley del aborto aprobado el martes por el Gobierno

Los obispos del sur durante la reunión.

Los obispos del sur durante la reunión. / M. G.

Una ayuda más que considerable. Las Cáritas Diocesanas de Andalucía han recaudado más de dos millones de euros para ayudar en sus necesidades a los refugiados y desplazados por la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha dado a conocer el presidentes de Cáritas Regional Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, durante la CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que se ha celebrado hasta este miércoles en Córdoba. En esta cita, los diez obispos andaluces han tenido un recuerdo especial hacia el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que falleció el pasado 27 de abril, al tiempo que han elevado una oración por él y han ofrecido la eucaristía por su eterno descanso. 

El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha informado a los obispos de la labor que las Cáritas de las diócesis andaluzas vienen realizando en la atención a los migrantes llegados a Andalucía y, últimamente, a los refugiados desplazados por la crisis desatada en Ucrania. "Es una labor que se manifiesta tanto en el aporte de recursos económicos, como en la acogida de inmigrantes y refugiados, y su acompañamiento e integración social en nuestro país", según ha informado la oficina de prensa de los obispos.

En las diez Cáritas Diocesanas de Andalucía, la campaña de ayuda a Ucrania ha recaudado 2.253.000 euros, que se han enviado a las Cáritas de Ucrania, Rumania y Moldavia, para cubrir necesidades de alojamiento, aseo, comida, agua y ropa de las poblaciones desplazadas, así como atención médica y psicológica.

También, y en colaboración con las delegaciones diocesanas de Migraciones, se ofrecen programas de acogida, acompañamiento y ayuda a los refugiados que llegan de Ucrania y de otros lugares en conflicto. "Hay una primera acogida que proporciona orientación para la obtención de los documentos que permitan acceder a los recursos que ofrece la administración. En algunas diócesis, también hay programas de ofrecimiento de viviendas que puedan ser ocupadas por personas o familias para estancias prolongadas".

A través de las cáritas parroquiales y diocesanas de Andalucía, además de otras iniciativas de algunas diócesis, instituciones eclesiales y particulares, se ha atendido ya a más de mil personas y familias provenientes de Ucrania en necesidades básicas, ayudas para alimentación y vestido, material escolar y gastos médicos. También se les ofrecen los programas específicos de atención a la población migrante y de empleo, que Cáritas tiene muy desarrollados. Y lo seguirá haciendo cuando el conflicto y el foco mediático pase, como hace de manera permanente con los inmigrantes y otras personas necesitadas.

Desarrollo normativo de la ley de educación

Durante la asamblea se ha puesto de manifiesto cómo los obispos siguen con interés la evolución del desarrollo normativo de la ley de educación en Andalucía y han mostrado su preocupación por cómo pueda quedar la asignatura de Religión católica en la misma. "Recuerdan que dicha asignatura es clave para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y contribuye al fin de la educación de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, conforme al art. 27 de nuestra Constitución".

Otro de los temas en los que se han adentrado es la proyecto de ley que el Gobierno aprobó ayer martesLos Obispos manifiestan su rechazo al proyecto en el que sigue definiendo el aborto como un derecho, agravado además por la ampliación de ese supuesto derecho a menores de edad. Al mismo tiempo, "rechazan el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar la vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre, y demandan los recursos necesarios, tanto laborales como económicos, de vivienda o de ayuda a la madre, que permitan cuidar, acoger y defender la nueva vida".

Por otra parte, ante la próxima celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes -PEJ-, que será del 3 al 7 de agosto en Santiago de Compostela, los obispos han animado a los jóvenes de las diócesis de Andalucía a peregrinar a la tumba del apóstol, celebrar y compartir la fe junto a los miles de jóvenes de toda Europa que se darán cita en ese encuentro.

"La PEJ será, además, un momento de gracia y de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Lisboa y que permitirá a los jóvenes de todo el mundo encontrarse con el Papa. Las diócesis andaluzas ya se están preparando para facilitar la participación en estos dos encuentros".

Al mismo tiempo, los obispos animan a sus diocesanos a participar en otros dos eventos que se celebrarán próximamente: en Madrid, la asamblea final de la fase diocesana del Sínodo en las diócesis españolas, que será el 11 de junio; y en Roma, la X Jornada Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio, para la que las diócesis andaluzas organizarán actos paralelos que permitan la participación.

Las sesiones de trabajo han comenzado con la felicitación de la asamblea a monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, por el nombramiento que ha recibido del Papa Francisco como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos, el pasado 7 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios