Salud

Carlos Barra: "La sanidad se ha convertido en un negocio"

  • Carlos Barra, impulsor del movimiento por la Defensa de la Salud Pública, presenta hoy su último libro en Sevilla 

Carlos Barra, referente del movimiento Por la Defensa de la Sanidad Pública, en el Ateneo de Jerez.

Carlos Barra, referente del movimiento Por la Defensa de la Sanidad Pública, en el Ateneo de Jerez. / D. S.

El doctor Carlos Barra, especialista en Otorrinolaringología con una amplia trayectoria en gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, presenta hoy en Sevilla Defensa de una Sanidad Pública, una recopilación de 80 artículos que advierten de los riesgos de la privatización de la sanidad pública. 

"La sanidad y la educación pública de calidad, junto al resto de los servicios públicos, son la garantía de la cohesión social. Desde mis años de residencia, como MIR en el Hospital Doce de Octubre en Madrid, he defendido una sanidad pública, universal y gratuita. El principio de universalidad se ha ido perdiendo al impedirse el acceso a los llamados inmigrantes irregulares. Toda persona, con independencia de su condición, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria", explica el veterano doctor, quien se encuentra entre los impulsores del movimiento Marea Blanca y la plataforma Por la Defensa de la Sanidad Pública, con un marcado carácter reivindicativo de los servicios sanitarios públicos de calidad.

"Las entidades privadas han visto, los últimos años, en la sanidad un negocio; y distintos gobiernos les han abierto las puertas de la sanidad pública mediante distintas maniobras, a veces camufladas, como los acuerdos públicos-privados. Es un negocio en el que las firmas privadas no se juegan nada, porque les entregan los clientes. En la Comunidad de Madrid se construyeron hospitales con colaboración público-privada y trataron, bajo los gobiernos del PP, de realizar más concesiones al sector privado. Las movilizaciones de la población frenaron parte de estos intentos de privatización. Las listas de espera siguen creciendo en Madrid tras la privatización y las consultas de Atención Primaria están saturadas", advierte Carlos Barra. Ante este proceso en Madrid, que el autor califica como  la "demolición de la sanidad pública", Barra se muestra esperanzado por "que en la nueva etapa, en el ámbito estatal, se apueste por invertir en la sanidad pública".

"En EEUU las personas que reciben el diagnóstico de una enfermedad grave tienen que vender su casa para tratarse; los enfermos se ven en la ruina. En España, gran parte de la población tiene que soportar sueldos bajos y paga los servicios públicos con los impuestos. Las personas no deberían tener miedo de no recibir la asistencia sanitaria necesaria. Los servicios públicos de calidad es lo que realmente cohesiona", advierte.  

Natural de Madrid, Carlos Barra es especialista y licenciado en Derecho, ocupó cargos de responsabilidad como gestor en la década de los 80, en Insalud; y posteriormente asumió la dirección gerencia del Hospital Universitario de Alcalá de Henares. Durante su última etapa, hasta su jubilación, ha ejercido como especialista de Otorrinolarongología, con plaza en propiedad en la sanidad pública desde el año 1982. Desde sus años de residencia en el Hospital Doce de Octubre, Carlos Barra, ha participado de forma muy activa en las movilizaciones por la defensa de la sanidad pública

Considerado como un referente en el movimiento ciudadano Por la Defensa de la Sanidad Pública, Barra presentó su libro en el Colegio de Médicos de Madrid el pasado 7 de mayo; y tiene previsto acudir a otras ciudades españolas, entre ellas, Barcelona y Córdoba. En Sevilla la presentación de su libro está prevista esta tarde, a las seis y media, en el Centro La Insumisa,  calle Miguel Cid, 45, 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios