Hospital Militar Marea Blanca exige a la Junta que aclare el estado del Hospital Militar

  • Piden a Susana Díaz “transparencia” sobre la situación del edificio, ante el riesgo de ruina

Miembros de Marea Blanca y de la Plataforma por la Reapertura del Militar, hoy en San Telmo Miembros de Marea Blanca y de la Plataforma por la Reapertura del Militar, hoy en San Telmo

Miembros de Marea Blanca y de la Plataforma por la Reapertura del Militar, hoy en San Telmo / D. S.

Comentarios 4

Los portavoces de Marea Blanca en Sevilla y de la Plataforma por la Reapertura del Hospital Militar han entregado esta mañana un escrito en el Palacio de San Telmo dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para solicitar transparencia sobre el estado en el que se encuentra el Hospital Militar; y sobre las inversiones del erario público que, hasta la fecha, se han destinado a este edificio, desde su adquisición por parte de la Junta de Andalucía (2004).

"Decir que van a abrir 15 hospitales en Andalucía y olvidar que tenemos un hospital ya construido, pendiente de su reapertura es pura demagogia", denuncia Sebastián Martín Recio, portavoz en Sevilla de Marea Blanca.

El escrito se ha presentado también en la Consejería de Salud. Entre otros documentos piden: copia de las escrituras o documentos de compra por parte de la Junta de Andalucía del Hospital Militar en 2004, muebles e inmuebles; cláusulas que pueden afectar al contrato de compra y su posterior uso; gastos realizados en su mantenimiento; información detallada sobre las obras; estudios e informes sobre el estado del edificio central; entre otros documentos.

“Queremos saber, de acuerdo a lo plasmado en el inventario correspondiente, todos los equipamientos, enseres, instrumentales, quirófanos y mobiliario que han sido retirados de dicho hospital y dónde han sido depositados para su uso”, añade Martín Recio.

El estado actual de deterioro y desmantelamiento en las instalaciones hospitalarias, y la falta de mantenimiento ponen “en peligro real la posibilidad de recuperación del edificio para su uso hospitalario”, advierte Martín Recio. Según los cálculos de Marea Blanca, la Junta de Andalucía, como propietaria del Militar, ha invertido en sus instalaciones unos cien millones de euros, en su compra y en las obras de reforma que, hasta la fecha, han caído en saco roto. La merma en el valor del inmueble “pone en la picota a la administración como responsable”, añade el portavoz de Marea Blanca, al incidir en el perjuicio de los ciudadanos.

El proyecto que estaba previsto para el antiguo Militar y que la Junta vendió reiteradamente desde 2004 consistía en la creación de una unidad de lesionados medulares de referencia para Andalucía; una unidad de rehabilitación cardíaca para afectados de infartos y anginas; un centro de alta resolución con 31 especialidades; y una unidad de agudos de salud mental con 30 habitaciones. Son proyectos que han quedado en papel mojado.

Las promesas incumplidas sobre la recuperación el Militar son ya históricas y han formado parte de discursos electorales en anteriores campañas. En el periodo preelectoral de 2011, la entonces consejera de salud María Jesús Montero, prometió la reapertura del edificio con un ambicioso proyecto que quedó en el olvido. También en periodo de campaña, en 2015, el PP prometió la puesta a punto de este proyecto. Ante la falta de respuestas Marea Blanca estudia medidas judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios