Sevilla

Carmen Hermosín confirma su retirada de la política activa al no repetir en la lista

  • Soledad Cabezón sigue, ahora como número 3, y se perfila el secretario de las Juventudes.

El PSOE de Sevilla ultima la lista electoral al Congreso de los Diputados que, tras haber sido ratificada en las diferentes asambleas locales, se presentará el próximo viernes al comité provincial para elevarlo posteriormente a la Ejecutiva regional. Una candidatura marcada por la retirada de algunos militantes históricos, como es el caso de Carmen Hermosín, y la apuesta por los jóvenes valores.

La diputada de 66 años, "tras toda una vida dedicada a la política", ha decidido "abrir hueco a otras mujeres", según sus palabras. Tras varios meses de reflexión, ayer se lo comunicó al secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera. Desde algunos sectores se ha apuntado en los últimos días el deseo de Hermosín de repetir. De hecho, ella misma confirmó ayer que tenía "ciertas dudas" sobre su retirada, "porque no quería dar la impresión de desbandada en un momento como éste". Aunque haya decidido retirarse de la primera línea, Hermosín reiteró ayer su compromiso con el partido. "Tengo ganas de hacer vida ciudadana, disfrutar un poco de mi tiempo y libertad", indicó en declaraciones a Efe una de las veteranas de la foto de la tortilla. Fue consejera andaluza de Asuntos Sociales entre los años 1990 y 1994 y, a lo largo de su carrera política, ha presidido también las consejerías de Gobernación y Justicia y Administración Pública. Ha sido también secretaria provincial del PSOE de Sevilla y, ahora, es miembro del comité federal del PSOE y presidenta de la Comisión de Interior del Congreso.

Hermosín mostró ayer su decepción por el hecho de que el número 2, que ella ha ocupado hasta ahora, no sea para otra mujer y apostó por las listas cremallera. "Las normas establecen la paridad, no las listas cremallera, pero hay una cierta tradición en el partido, sobre todo en los municipios importantes y sería frustrante después del trabajo que se ha hecho por la igualdad que no fuera así", apuntó.

La lista la encabeza Alfonso Guerra de nuevo y el número 2 será José Antonio Viera, como novedad. Al igual que Hermosín, es probable que se retiren otros históricos en el Congreso como el sindicalista Antonio Cuevas y Emilio Amuedo, ex alcalde de Los Palacios. La permanencia de Rafael Herrera e Isabel Pozuelo aún no está confirmada, si bien es seguro que la número 3 será Soledad Cabezón, secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, y María José Vázquez. Cabezón tiene 38 años y una carrera prometedora dentro del partido, en el que aspiraría a conseguir puestos de mayor responsabilidad. Esta cardióloga es la alcaldesa de Albaida del Aljarafe, por lo que tendrá que plantearse la posibilidad de renunciar a al cargo municipal por congruencia con el criterio de su partido, que ya ha decidido prescindir de alcaldes en el Parlamento de Andalucía.

Entre los primeros puestos se barajarían por ahora más hombres que mujeres. El PSOE trataría de salvar los muebles y mantener al menos seis diputados. En las quinielas sube con fuerza el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Carlos Ruiz, que iría en un puesto destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios