DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Carmen Tovar sorprende y anuncia su candidatura a las primarias del PSOE de Sevilla

La ex delegada del Gobierno en Sevilla Carmen Tovar.

La ex delegada del Gobierno en Sevilla Carmen Tovar. / Juan Carlos Vázquez

La carrera por el liderazgo del PSOE de Sevilla ha tomado impulso esta semana, después de hacerse oficial la renuncia de Verónica Pérez a la reelección como secretaria general del partido en la provincia. Y lo ha hecho con alguna interferencia que rompe el consenso que promueve Juan Espadas, el nuevo secretario de los socialistas andaluces, en su proceso de reconstrucción del PSOE. Así, la provincia donde milita el nuevo líder cuenta ya con más de un aspirante en dicho proceso interno, tras haberse anunciado ya al menos tres candidaturas que tendrán que lograr ahora los avales necesarios pero que, de entrada, han provocado alguna interferencia en el debate interno.

De momento, no parece que vaya a cuajar otra opción barajada, la del alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde. Como tampoco parecía en los últimos días que fuera a presentarse la candidatura de Carmen Tovar que, aunque ya había amagado con ello, habría dado un giro inesperado. La variedad de apoyos captados por el primer aspirante que hizo oficial su proyecto, Javier Fernández, el alcalde de La Rinconada, parecía indicar que el proceso iba a ser consensuado. Un ejemplo: cuenta con el apoyo de militantes afines a Verónica Pérez, como es el caso del alcalde Fernando Zamora, como de sanchistas que han acompañado siempre a Francisco Toscano, como el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas.

Según fuentes socialistas, tanto a Tovar como a Conde habrían recibido propuestas para que apoyasen la unidad a cambio de tener su sitio también en la Ejecutiva regional, en ese intento por aglutinar a todas las corrientes en torno al nuevo PSOE.

Pero ayer, tal y como había apuntado meses atrás, Tovar confirmó que aspirará a la secretaría general del PSOE de Sevilla. La que fuera alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, vicepresidenta de la Diputación de Sevilla y delegada del Gobierno autonómico en esta provincia competirá finalmente en el proceso de primarias, una vez que se convoque formalmente, con Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y que confirmó también esta semana que aspira a liderar el partido en Sevilla.

En el marco del proceso ya abierto, que concluirá en el congreso provincial previsto para el 19 de diciembre, Tovar explicó que da este paso por una razón que resume en una sola palabra “militancia”. La ex alcaldesa, que ha liderado la corriente crítica en el PSOE en los últimos tiempos, quiere dar su sitio a los militantes. “Fruto del recorrido por las agrupaciones locales [que inició en 2019 la corriente Hacer + PSOE], tenemos un proyecto trabajado por cientos de compañeros y compañeras, para toda la provincia y para todos. y todas los militantes de la agrupación sevillana”, argumentó en una carta hecha pública este viernes.

Su candidatura lleva el lema de Ilusión por Sevilla y tiene detrás un proyecto, según comentó la socialista. “Nosotros defendemos las primarias porque es la herramienta más potente que existe para movilizar y motivar a nuestra militancia y a nuestras y nuestros electores. Por otro lado, también somos partidarios del acuerdo, de la unidad del partido, no de la uniformidad; pero si hay acuerdo y una sola candidatura siempre deberá estar basado en una estrategia política que nos haga cohesionar el partido y crecer”. Tovar asegura que se presenta como “militante de base” y que defiende un partido construido desde sus bases hasta su cúpula. “Me presento con el debido respeto a mi partido, referente de la socialdemocracia europea y desde la importancia que tiene la agrupación provincial más poderosa de España”, añade en su carta.

Fernández se presenta, por su parte, con un “proyecto de cohesión” con el que asegura que unificará la organización y que está, según él, en sintonía con el nuevo secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. La fuerza de Sevilla es el lema de la candidatura del que es alcalde rinconero desde 2007 y ha ocupado diversas responsabilidades en las ejecutivas del partido a nivel local, provincial, regional y federal.

Entra en liza otro aspirante con pocas opciones, aunque asegura que ya cuenta con el apoyo de un centenar de militantes. Curiosamente, Carlos Ávalos milita en la agrupación Centro, la misma donde lo hace Juan Espadas. Su carta de presentación es, según describe, su compromiso desde sus orígenes con el movimiento generado en Sevilla, en torno al cual se articuló el movimiento de apoyo a nuestro actual secretario general federal y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde esta propuesta se denuncia “la opacidad que se está intentando hacer con otra candidatura que no sea la oficial”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios