Sevilla

Carmen Calvo clausura la VIII Edición de Letras en Sevilla "España, frontera de Europa"

Carmen Calvo clausura la VIII Edición de Letras en Sevilla "España, frontera de Europa"

Carmen Calvo clausura la VIII Edición de Letras en Sevilla "España, frontera de Europa" / M. G.

La ex vicepresenta del Gobierno y diputada del PSOE Carmen Calvo ha clausurado este miércoles la VIII Edición de Letras en Sevilla "España, frontera de Europa", con una conferencia titulada “¿Puertas o alambradas?”. Carmen Calvo ha comenzado su intervención agradeciendo “la existencia de este espacio de pensamiento, de contrastes, en los que se tratan temas de gran envergadura y, al fin al cabo, son asuntos de compromisos donde procuramos cambiar algunas ideas preconcebidas, aprender unos de otros y, finalmente, aprender algo”. Además, Calvo ha afirmado que “el gran reto es intentar abordar estos movimientos de forma moral y no violenta”.

En esta última jornada, también se ha contado con la ponencia “Inmigración y delincuencia”, a cargo de Manuel Marlasca, periodista y escritor, y la intervención online de Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea, que ha hablado de «El reto migratorio de Europa». La sesión de tarde contó con la conversación entre Carlos Crespo Romero, general de División para el mando de la Jefatura de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, y Javier Ronda, periodista y escritor. Además de la conferencia “Marruecos: Partir para vivir”, a cargo de Tahar Ben Jelloun, escritor marroquí, Premio Goncourt.

Durante tres días, en jornadas de mañana y tarde, la Fundación Cajasol ha acogido numerosos testimonios que, en una nueva edición de Letras en Sevilla, han reflexionado y profundizado sobre una cuestión de absoluta actualidad, «España, frontera de Europa». Tres jornadas de debate en torno a la inmigración, coordinadas por Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, durante la jornada inaugural explicó que "abordamos en Letras en Sevilla un auténtico drama humano, el de la inmigración, un drama que afecta a España y que es común a todo el planeta. Y que genera, además, visiones extremas contrapuestas e irreconciliables". "Gracias a los expertos, analistas y escritores que nos acompañan vamos a intentar buscar el punto intermedio donde, según Aristóteles, estaría la virtud, aunque poniendo encima de la mesa, como es habitual en Letras en Sevilla, todas las aristas de este debate", concretó Pulido.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte quiso recalcar que "aquí venimos a escuchar. A veces oímos cosas que nos gustan, y otras, cosas que no nos gustan. A lo largo de estos años hemos conseguido que nos escuchemos todos".

Durante la primera jornada se dieron cita: Esteban Beltrán Verdes, director en España de Amnistía Internacional, Carlos Rojas, secretario del grupo parlamentario del Partido Popular, José Manuel Escobar, empresario, propietario de LQA Thinking Organic, Nico Castellano, periodista y autor del libro “Me llamo Adou”, y, por último, el encuentro entre Emilio Buale, actor, Mamadou Lamarana Bah, inmigrante guineano, en conversación con Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra.

En la mañana del martes, 21 de marzo, el patio de la Fundación Cajasol acogió la ponencia de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, “Migraciones: la encrucijada mundial”. Tras su intervención, le tocó el turno al activista Sani Ladan, especialista en migraciones y defensor de los derechos humanos, con una charla titulada “La inmigración: efectos y consecuencias”. Por la tarde, el patio completó su aforo con un público expectante por ver las ponencias “¿Esperando a los bárbaros?”, de Macarena Olona, abogada del estado y exdiputada de Vox, y “La inmigración, ¿mejora la sociedad o la destruye?”, de Roberto Vaquero, historiador y escritor.

Todas las sesiones han sido retransmitidas por streaming y están disponibles en el canal de Youtube de la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios