Carpetazo del PP a la comisión de investigación del Plan Centro
PSOE e IU recriminan al gobierno que use "el rodillo de la mayoría absoluta" porque se ve cuestionado · Zoido y su portavoz deben dar explicaciones en un Pleno urgente
La oposición municipal protestó ayer por la inesperada decisión del PP de dar carpetazo "con el rodillo de la mayoría absoluta" a la comisión de investigación del Plan Centro que arrancó el 7 de noviembre y celebraba su cuarta sesión. El portavoz del gobierno local y presidente de la comisión, Francisco Pérez (PP), certificó que era el momento de elevar conclusiones por "el circo de tres pistas" en que la oposición quiere convertir esta comisión "para desgastar al gobierno actual".
No habrá más comparecencias ni PSOE e IU recibirán cuatro de los siete informes que han pedido, ni siquiera el que redactó la empresa SICE para certificar el buen funcionamiento de las cámaras que ha venido negando el PP desde finales de julio, días antes de eliminar el Plan.
La única vía que le queda a la oposición es el Pleno extraordinario y urgente que, en pocos días, el alcalde Juan Ignacio Zoido está obligado celebrar a petición del PSOE. El portavoz socialista, Juan Espadas, quiere que el alcalde explique "por qué mintió al decir que las cámaras y el Plan no funcionaban, por qué reiteraron la mentira pese a informes que la contradecían, y por qué han venido manteniéndola cuando derogar el Plan Centro no necesitaba de tramas de informes falsos".
El PSOE también pedirá en este Pleno la reprobación (censura) de los portavoces Francisco Pérez y Juan Bueno (grupo municipal) "por acusar de graves y falsas irregularidades a los responsables técnicos y políticos del Plan Centro".
Las conclusiones de la comisión de investigación se sabrán en 13 días como máximo. Lo más probable es que el gobierno redacte una posición común que no compartirán ni PSOE ni IU porque el PP sigue pensando que el plan de tráfico del centro fue un "fraude", en palabras del concejal Pérez.
La oposición reaccionó airada por esta insistencia de aferrarse a que fue un "fraude" del anterior gobierno (PSOE-IU) por ocultar a los ciudadanos que no se sancionaba desde marzo, que sólo se multaba a los coches que estaban de 75 a 200 minutos -no a los de 45 minutos- y que no se dijera que era por falta de personal. "Queda acreditado como un auténtico y monumental fraude que ha sido ocultado a los sevillanos", según Perez.
PSOE e IU advirtieron que se ha demostrado que no hubo tal fraude y que el informe técnico del 22 de julio en que el PP basaba sus acusaciones está plagado de errores e imprecisiones. La única verdad es la cuestión de las multas, pero no así las irregularidades y desviaciones presupuestarias que decía el informe. La pregunta que sigue en el aire es quién de la Alcaldía ordenó su publicación a la prensa sin contrastarlo antes.
Otra pregunta es si el PP admitirá en sus conclusiones que se equivocó al afirmar que las cámaras no funcionaban. Pérez dejó caer ayer a la prensa que "son declaraciones de los técnicos, no hay un papel que lo diga". Tampoco se sabe si admitirá que los funcionarios de Movilidad no cometieron irregularidades. "Ya veremos lo que redactamos; ningún funcionario se debe sentir ofendido porque ha tenido derecho a defenderse", añadió el edil. En privado Pérez admitió que hay acusaciones en las que estaban equivocados.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, mostró su interpretación sobre el carpetazo de la comisión. "Cuando la verdad me cuestiona a mí, uso el rodillo de mis 20 concejales y cierro la comisión de investigación". Y agregó: "Ha quedado claro que el gobierno vino a por agua y se ha encontrado Coca-Cola y ahora no sabe cómo hacer el combinado y no sabe cómo salir de este jardín, ni cómo evitar que los responsables del gobierno comparezcan".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía