DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Así es un Castor, el nuevo vehículo del Ejército Español fabricado en Sevilla

Vehículo Castor en unas pruebas en 2019.

Vehículo Castor en unas pruebas en 2019. / Ministerio de Defensa

El Ejército de Tierra de España cuenta desde el mes de diciembre de 2023 con un nuevo vehículo de combate de zapadores después de que la empresa Santa Bárbara entregue los primeros 36 vehículos Castor, como informan desde el medio Infodefensa.

El acto de entrega se realizará en la sevillana localidad de Alcalá de Guadaíra, donde se encuentran las instalaciones de la empresa fabricante. A este acudirán la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, y el director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique, entre otros.

Estas son las principales características de un Castor

El vehículo de combate de zapadores (Vczap) Castor se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación, por la posibilidad de instalar en el vehículo las herramientas y materiales necesarios para hacer frente a una misión específica.

Este ha sido diseñado en base a las plataformas ASCOD, pero evolucionadas respecto a las que se usan en las barcazas de los vehículos de infantería Pizarro, y que destaca por una mayor protección contra minas y proyectiles. Y su principal característica que le confiere esa importante flexibilidad es la posibilidad de colocar palas, rodillos y arados contraminas y marcadores de brechas, que se instalan mediante un sistema de anclajes situados en la parte delantera del vehículo, lo que permite hacer frente y abrir camino en una amplia variedad de situaciones. 

Los Castor tienen un peso que se encuentra entre las 31 y las 35 toneladas (con una capacidad de carga de hasta 13 toneladas), una longitud de unos 6,20 metros, una altura de 2 metros y una anchura de unos 3,60 metros.

Tienen capacidad para hasta nueve personas en su interior y estos vehículos cuentan también con una torre automática Mini Samson de 12,70 mm que puede controlarse desde dentro de la barcaza. 

La entrega oficial de los primeros vehículos al Ejército de Tierra estaba prevista para el año 2022, aunque finalmente su período de pruebas (que comenzó en el año 2019) terminó a finales del mes de diciembre de ese año, cuando el Ejército dio su aprobación.

Tras esto se dio paso a la fase de producción y el 13 de diciembre de 2023 se harán entrega de los 35 primeros vehículos y del prototipo, en el marco del programa Pizarro Fase 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios