Celis defiende en el juzgado que el restaurante ocupó ilegalmente la plaza

El ex edil de Urbanismo anuncia que se querellará contra los denunciantes por el "daño político" que se le intenta causar

El ex edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ayer en los juzgados con su abogado.
El ex edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ayer en los juzgados con su abogado.
J. Muñoz

07 de septiembre 2010 - 05:03

El ex edil de Urbanismo y actual secretario general de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, defendió ayer ante la juez que la ocupación de una plaza pública frente a Santa Justa por parte de la marisquería Marcamar fue "ilegal", por lo que defendió la actuación de los técnicos de Urbanismo.

El ex concejal, que declaró en calidad de imputado en el juzgado de Instrucción número 17, aseguró que aunque no intervino en el proceso de desalojo, apoya la actuación de los técnicos porque la empresa ocupaba de forma ilegal un zona de dominio público, catalogada en el PGOU como zona verde y que, por tanto, "no puede cederse indefinidamente ni privatizarse".

Gómez de Celis puso como ejemplo de esta ocupación irregular si el bar Laredo decidiera de buenas a primeras "vallar la Plaza de San Francisco" y añadió que no tuvo conocimiento del desalojo hasta que se publicó la noticia en los medios de comunicación.

El ex edil sostuvo que todos los pasos que dio Urbanismo en este proceso han sido "correctos" y consideró que la denuncia presentada por la empresa World SeaFood Center es una "cortina de humo jurídica" para tratar de ocultar la ilegalidad de la ocupación de la plaza. El ex concejal indicó que el Ayuntamiento no forzó los candados que habían sido instalados en el vallado, puesto que otra empresa -no la denunciante- hizo entrega de unas llaves a la Gerencia.

El secretario general de Vivienda afirmó que cuando finalice este procedimiento presentará una querella por denuncia falsa contra los denunciantes, puesto que "sabían que no era el gerente de Urbanismo y no tenía competencias en materia de licencias urbanísticas" y a pesar de ello insistieron en la denuncia y en que declarara en el juzgado. El ex concejal agregó que emprenderá las acciones legales porque la denuncia pretende igualmente causarle un "daño político".

El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, consideró en su día que la denuncia debería dirigirse contra su persona, pero la empresa insistió en la declaración de Gómez de Celis.

En el juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla también prestó ayer declaración como imputada la delegada del distrito Nervión, Cristina Galán, que fue igualmente denunciada. La concejal explicó a la magistrada que no fue nombrada edil hasta junio de 2009, por lo que desconoce todos los hechos que ocurrieron con anterioridad en relación a la ocupación de la plaza pública. Cristina Galán aseguró además que el distrito no tiene competencia para adoptar medidas de desalojo, ya que esa materia corresponde a Urbanismo.

stats