DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Centro de Transfusión de Sevilla se marca el reto de llegar a las 75.000 donaciones de sangre este verano

  • El director médico del centro sevillano precisa que los bancos de sangre funcionan en una red regional, independientemente de la provincia que sea, y que en julio se han hecho 20.500 donaciones

  • Donantes de sangre de récord

Un voluntario dona sangre en el Centro de Transfusiones de Sevilla.

Un voluntario dona sangre en el Centro de Transfusiones de Sevilla. / José Ángel García

El coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Rafael Lebrero, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a donar. Aunque destaca que las reservas de sangre actuales en los bancos andaluces "son aceptables y permiten la asistencia sanitaria", ha marcado un reto a la población andaluza para alcanzar las 75.000 donaciones en los meses de verano, de julio a septiembre, para "garantizar la cobertura de las necesidades de los centros sanitarios".

En declaraciones a Europa Press, Lebrero ha precisado que durante el mes de julio se han realizado más de 20.500 donaciones, recalcando que "si hacemos cálculos, han estado algo por debajo de nuestras previsiones". "Estamos seguros que durante agosto y septiembre aumentará el número de donaciones y podremos llegar a las 75.000, que en previsión eran las necesarias", ha apostillado. Asimismo, el coordinador médico ha apuntado que "es un periodo crítico del año", ya que "en septiembre la actividad de los centros sanitarios aumenta, y con ello las necesidades de sangre".

En cuanto a la urgencia de sangre a nivel provincial, ha explicado que en Andalucía todos los centros de transfusión funcionan como una red y la distribución de la sangre donada se realiza a la población que lo necesita en cada momento, sea de la provincia que sea.

Sobre los diferentes grupos sanguíneos, Lebrero ha hecho hincapié en que los grupos 0 negativo y el A negativo "necesitamos que estén siempre por encima de lo necesario para que no haya ningún riesgo", precisando que, en el momento actual "todos los grupos son necesarios".

En relación al destino de la sangre de las reservas, ha estimado que el 30% se utilizará para tratamientos de cáncer o enfermedades hematológicas, mientras que un 20% se destinará al tratamiento de las anemias. "Casi el 20% será necesario en las diferentes intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos; a las necesidades de enfermedades cardiacas, gástricas o renales se destina más de un 10%; al igual que a la atención de enfermedades de traumas o accidentes de tráfico. También se destina un 10% a la atención de enfermedades traumatológicas y alrededor de un 2% a la atención de partos o cesáreas complicadas", ha detallado.

Lebrero también ha remarcado que la Red de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía ha programado más de 1.100 colectas en todos los pueblos y capitales de provincia, además de los puntos fijos que se encuentran en ciudades con mayor población. 

Requisitos para donar sangre

El coordinador médico ha señalado que los requisitos básicos para poder donar sangre son tener más de 18 años, y pesar más de 50 kilos, así como no tener problemas de salud importantes.

"Las personas con patologías leves o tratamientos médicos habituales, como el de la hipertensión o el colesterol, en la inmensa mayoría de las ocasiones podrán donar, siempre que estas pequeñas alteraciones estén controladas", ha apostillado.

Sobre el perfil que más acude a donar, Lebrero ha indicado que, general, el número de donaciones de hombres es mayor que el de mujeres, apostillando que "es lógico porque a los hombres pueden donar hasta cuatro veces a lo largo del año y las mujeres tres".

En esta línea, ha subrayado que en los últimos años el número de donantes nuevos, esto es, las personas que se hacen donantes por primera vez, ha habido más mujeres que hombres.

En cuanto a los grupos de edad, ha señalado que el mayoritario se encuentra entre los 40 y los 55 años. Así, ha animado a los jóvenes entre 18 y 40 años que se hagan donantes, así como a todas las que tengan menos de 65 años, ya que "esa es la edad que en principio limita poder donar", aunque "tenemos muchos donantes habituales que, valorados puntualmente, pueden donar con más de 65 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios