Sevilla

Mercasa destituye a dos de sus cargos en Mercasevilla tras la operación Lezo

  • Participa Sevilla pide que se investigue si la corrupción del PP madrileño ha salpicado a Sevilla 

Pablo González, junto al entonces alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en una visita a la capital cordobesa.

Pablo González, junto al entonces alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en una visita a la capital cordobesa. / J. Martínez

La sociedad estatal Mercasa, copropietaria de la empresa mixta Mercasevilla junto con el Ayuntamiento hispalense, ha comunicado la destitución de Pablo González como vicepresidente primero de Mercasevilla, así como la de la secretaria general de Mercasa María Jesús Prieto. Ambos eran dos de los responsables de Mercasa en Mercasevilla. La detención e investigación de ambos por la operación policial Lezo, que investiga presuntos desvíos de dinero público en beneficio propio, ha provocado el cese de ambos en el organigrama de la empresa estatal, así como la dimisión de Eduardo Emeijide y Montenegro como director de Mercasa. Pablo González es hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), investigado y encarcelado por la operación Lezo.

Según informaron a Europa Press fuentes del mercado central sevillano, fue el pasado viernes cuando Mercasa, a cuenta de la detención, investigación y encarcelación de Pablo González en el marco de la operación Lezo, le habría cesado como director de Operaciones y Estrategias, comunicando en paralelo a Mercasevilla su cese automático como representante de la empresa estatal. La medida de prisión que pesa sobre Pablo González, no obstante, es eludible previo pago de una fianza de cuatro millones de euros. El hermano del expresidente madrileño, según el auto de prisión del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, habría participado en la red de blanqueo de capitales presuntamente encabezada por Ignacio González y en la que también participaron otros familiares como el cuñado del expresidente madrileño, José Juan Caballero. El juez les acusa de pertenencia a organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude.

El grupo municipal Participa Sevilla ha pedido una investigación sobre las actividades de pablo González. En una nota, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno, advierte que “los tentáculos de la corrupción del PP madrileño podrían salpicar también hasta el Ayuntamiento de Sevilla”.

Pablo González y María Jesús Prieto han sido dos de los máximos responsables de Mercasevilla en los últimos años. Ambos, han participado en sus consejos de Administración, como representantes de Mercasa, que posee el 48% de las acciones de Mercasevilla, añade Participa.

En la Operación Lezo se investiga a varios directivos de Mercasa e integrantes del Partido Popular de Madrid, entre otras personas, por “crear una trama” en la que se habría desviado dinero de los fondos públicos en su “propio beneficio”, recuerda Participa, que añade que Pablo González “habría logrado sus propias comisiones por operaciones de Mercasa en países como República Dominicana, Angola, Argentina y Panamá”. El concejal Julián Moreno subrayó que “personas que están imbuidas en estos casos de corrupción no pueden tener cabida en el Ayuntamiento de Sevilla”.

Según la información que se ha hecho pública desde el inicio de la Operación Lezo, en Mercasa se habría realizado, entre otros “presuntos delitos, un desvío de nueve millones de euros para poder realizar sobornos en Ángola y poder expandir los negocios de Mercasa en este país africano”, recalca el citado concejal.

“Tanto González como Prieto han estado en el seno interno del Ayuntamiento, como es Mercasevilla, por lo que éste debe manifestarse repudiando las acciones que estas dos personas habrían realizado”, dijo el edil Moreno, quien añade que “ahora ambas personas deben ser cesados en los propios órganos de Mercasevilla y se debe investigar totalmente si alguna de sus actividades ilícitas hubieran tenido algún tipo de repercusión en esta empresa sevillana”.

María Jesús Prieto Jiménez era secretaria general de Mercasa. Licenciada en Derecho, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1991. Pablo González era director de Estrategia y Operaciones en Mercasa. Es Licenciado en Económica y Empresariales en la especialidad de Econometría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios