Chamizo reclama alternativas para las meretrices

El Defensor se muestra a favor de erradicar la prostitución de las calles antes que legalizarla

F. P. A.

19 de septiembre 2009 - 07:07

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer que todas las medidas encaminadas a erradicar la prostitución que se pongan en marcha vengan acompañadas de alternativas serias para las mujeres que se ven obligadas a ofrecer sus servicios sexuales en la calle. "Hay que ofrecer alternativas, porque se dan situaciones de mujeres que sólo por ser inmigrantes y no tener papeles se tienen que poner a trabajar en la prostitución", explicó a este periódico el Defensor, quien ya realizó un informe especial sobre la prostitución hace seis años.

"Ya expusimos nuestro pensamiento en aquel informe. Actualmente hay dos posiciones. Por un lado están los grupos que proponen una erradicación total de la prostitución y por otro hay quien piensa que la solución pasa por legalizarla. No nos definimos, aunque quizás nos inclinemos más por la postura abolicionista", continuó Chamizo.

El Defensor apuntó que las sanciones contra los clientes de las prostitutas que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Sevilla el próximo otoño ya se han implantado en otros países, con diferentes resultados. Chamizo no teme que esta medida pueda terminar volviéndose en contra de su espíritu, ya que, al quedar sin clientes, las prostitutas se vieran obligadas a conseguir dinero a través de actividades ilícitas como el robo o el tráfico de drogas. "Puede pasar esto en algunos casos, pero no creo que se dé esa tendencia entre la mayoría de las prostitutas".

Chamizo también diferenció la prostitución que se ejerce en la calle de la de los clubes y se mostró partidario de abolir totalmente la primera y controlar la segunda. La prostitución callejera en Sevilla se da principalmente en cuatro zonas: Nervión, Su Eminencia, Alcosa y el polígono industrial Carretera Amarilla. En algunos de estos puntos, la prostitución callejera es un problema que data desde hace más de 20 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último