Ciudadanos considera "nefasta" la gestión del arbolado realizada por el Gobierno municipal

Sevilla

Álvaro Pimentel, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha lamentado la pérdida de miles de árboles en los últimos cuatro años.

Ciudadanos tilda de "nefasta" la gestión del arbolado por parte del Gobierno municipal
Ciudadanos tilda de "nefasta" la gestión del arbolado por parte del Gobierno municipal
Álvaro García

22 de agosto 2019 - 17:46

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha requerido "medidas urgentes" por parte de Juan Espadas debido a la "situación extrema que sufre el arbolado de nuestra ciudad". Según ha dicho, en la actualidad Sevilla cuenta con "26.000 alcorques vacíos".

Pimentel ha recordado que su partido "siempre ha estado en defensa del arbolado de Sevilla" y que "gracias al empuje del grupo municipal de Ciudadanos se convocó a finales de 2018 un Pleno extraordinario para exigir la creación de una comisión de investigación".

"La iniciativa Apadrina un alcorque, cuya intención era reponer buena parte del arbolado perdido en los años anteriores" fue incluida en los presupuestos de 2018, aunque nunca llegó a cumplirse. Por ello la cifra de árboles perdidos ha alcanzado ya los 6.000, tal y como ha indicado Álvaro Pimentel, que ha añadido que en Sevilla la ratio de árbol por habitante está "por debajo de los mínimos que establece la Organización Mundial de la Salud".

Pimentel se refirió además a propuestas de su partido en las últimas elecciones municipales como "la siembra de árboles en todos los alcorques vacíos" y exigió al Gobierno de Juan Espadas que "aclare si apuesta por una Sevilla verde o por dejar que el arbolado y los parques de la ciudad sigan estando en un lamentable estado de abandono".

El Ayuntamiento asegura que "el número de árboles nuevos es muy superior a la cifra de apeados"

Por su parte, el Gobierno municipal ha refutado las palabras del portavoz de Ciudadanos. Según el Ayuntamiento, se han plantado 10.252 árboles en los últimos cuatro años, que sumados a los que ya había hacen un total de 182.033 árboles en la zona de gestión municipal. A todo esto hay que añadirle las plantaciones de organizaciones privadas y las barriadas, con lo que se alcanzarían unos 200.000 árboles en Sevilla, sostiene David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento.

"Después de las últimas campañas de plantaciones, el número de árboles nuevos es muy superior a la cifra de apeados por motivos, insisto, de seguridad y decretados siempre por profesionales. Hay que tener en cuenta las cuestiones de conservación del viario público, de ahí la eliminación de árboles secos que nos encontramos o los deteriorados y sin recuperación por inclemencias del tiempo", ha afirmado Guevara.

En cuanto al porvenir de la ciudad, el delegado ha indicado que la intención es plantar al menos 5.000 nuevos árboles cada año. Según Guevara, el año pasado fueron hasta 6.542 árboles los plantados, tanto en alcorques vacíos como en zonas que carecían de árboles de sombra.

stats