Reforma del antiguo mercado

Ecologistas pide información sobre el proyecto de la Puerta de la Carne

  • La organización critica que la obra quiera llevarse por delante los 11 árboles y una plaza pública

Los 11 árboles que rodean al edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne en la calle Alejo Fernández. Los 11 árboles que rodean al edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne en la calle Alejo Fernández.

Los 11 árboles que rodean al edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne en la calle Alejo Fernández. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La organización Ecologistas en Acción va a pedir información sobre el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado de la Puerta de Carne donde se quiere implantar en él un centro de cultura, ocio y gastronomía que promueve la concesionaria UTE Mercado Puerta de la Carne.

El Ayuntamiento no da una fecha cierta sobre cuándo aprobará el proyecto reformado ya visado por el Colegio de Arquitectos

Ecologistas critica el proyecto que afecta a los 11 árboles (melias) y la plaza pública que da a la calle Alejo Fernández.  

Hay muchas más asociaciones que se oponen a la tala: las entidades de vecinos La Florida y Los Remedios, Adepa, Ecourbe, Facua, Acción en Red, Red Sevilla por el Clima, Friday For Future Sevilla, Parque Vivo del Guadaíra, Fadea, Airgentum Hoja de Ruta, Arquitectura Paisajística y Tematización y cientos de particulares.

Las obras de reforma de este edificio debían haber comenzado este mes pero no ha sido así finalmente. Se iniciarán cuando el Ayuntamiento apruebe el último reformado del proyecto, ya visado por el Colegio de Arquitectos, que amplía la superficie total de actuación a 8.000 m2 construidos (incluida la plaza pública donde están los árboles), lo que eleva el coste a unos 10 millones de euros. El reformado supone un cambio importante respecto al origen ya que la superficie total de actuación era antes de 2.908 m2, y el presupuesto estimado de 5 millones de euros, IVA incluido.

Desde el Ayuntamiento no se ofreció ayer una fecha cierta de aprobación y el gobierno de Juan Espadas recalca que “la parte municipal” de ese reformado “aún no está cerrada”.

Otra vista de los ejemplares (melias) y del edificio que se va a rehabilitar como centro de cultura, ocio y gastronomía. Otra vista de los ejemplares (melias) y del edificio que se va a rehabilitar como centro de cultura, ocio y gastronomía.

Otra vista de los ejemplares (melias) y del edificio que se va a rehabilitar como centro de cultura, ocio y gastronomía. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Los árboles siguen en pie y constituyen el único pulmón verde de esta zona cercana al puente de los Bomberos. Las entidades denunciantes se preguntan qué pasa con la orden de tala de los 11 árboles que ya está dictada por el Ayuntamiento de Espadas y si hay posibilidad de anularla.

Las entidades demandantes lamentaron el día de la protesta frente al Ayuntamiento que la demanda va “en contra de una actuación, de unas maneras de proceder y de un modelo de gestión que entendemos atentan contra el interés general y el bienestar y salud de la ciudadanía”.

El reformado del proyecto que debe aprobarse para el inicio de las obras (únicamente se han hecho en la parcela actuaciones arqueológicas) estuvo motivado, según la versión oficial, por la aparición de un nivel freático más alto de lo previsto que obligó a replantear el mismo en su totalidad. La solución aportada es que se realizarán dos sótanos que ocupan toda la parcela del edificio más la plaza pública de los árboles y que se ejecutará un muro pantalla hasta los 23 metros de profundidad para lograr la estanqueidad del suelo.

La ocupación total de la plaza pública (y tala de 11 árboles) en subterráneo y a nivel de la calle se justifica por parte de la Gerencia de Urbanismo (redactora de todos los proyectos y reformados) para acoger el centro de transformación de Endesa, la toma de aire para equipos de climatización y el grupo de emergencia y una chimenea que echará aire caliente. En esta plaza se han proyectado unos veladores, aparte de los que van en la terraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios