DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Reforma del antiguo mercado

Nueva protesta contra la tala de árboles en la Puerta de la Carne

Una instantánea de la protesta frente al Ayuntamiento convocada por Salvatusarbolessevilla.

Una instantánea de la protesta frente al Ayuntamiento convocada por Salvatusarbolessevilla. / Plataforma ciudadana salva tus árboles Sevilla (Sevilla)

La plataforma Salvatusarbolessevilla convocó ayer una protesta frente al Ayuntamiento para reiterar su protesta contra decisión municipal de talar los 11 árboles alrededor del antiguo mercado de la Puerta de la Carne

Las obras son inminentes porque el reformado del proyecto ya ha sido visado por el Colegio de Arquitectos y lo aprueba este mes el Ayuntamiento

Los árboles, de la especie melia, de esta plaza pública van a desaparecer para construir bajo ese lugar las instalaciones de climatización del futuro centro cultural, de ocio y gastronómico en que se convertirá este edificio tras su rehabilitación.

Se oponen a la tala también las asociaciones de vecinos La Florida y Los Remedios, Adepa, Ecourbe, Facua, Acción en Red, Red Sevilla por el Clima, Friday For Future Sevilla, Parque Vivo del Guadaíra, Ecologistas en Acción, Fadea, Airgentum Hoja de Ruta, Arquitectura Paisajística y Tematización y cientos de particulares.

"Todo apunta a que termine interponiéndose demanda contra una actuación, unas maneras de proceder y un modelo de gestión que atentan contra el interés general y el bienestar y salud de la ciudadanía"

Las obras son inminentes porque el reformado del proyecto ya ha sido visado por el Colegio de Arquitectos y lo aprueba este mes el Ayuntamiento.

La plataforma denuncia que el único objeto de este reformado del proyecto es, según parece, "que a la empresa adjudicataria de la explotación le sea rentable la construcción del allí anunciado “centro de cultura, ocio y gastronomía”, según insiste en llamarle la propaganda municipal; si bien ya se sabe que no será más que un complejo de más bares y veladores concentrados".

La entidad recalca que será una "construcción y no rehabilitación, como eufemísticamente lo denomina el Ayuntamiento, porque el edificio existente, que tiene protección patrimonial, va a ser demolido en su totalidad, para luego alzar un edificio de nueva planta que imite el original". 

"El único objeto de este reformado del proyecto es, según parece, que a la empresa adjudicataria de la explotación le sea rentable la construcción del allí anunciado 'centro de cultura, ocio y gastronomía'"

La plataforma Salvatusarbolessevilla se pregunta cómo el alcalde no rechaza este proyecto cuando se contradice con "su propio discurso en numerosos foros nacionales e internacionales al hablar de sostenibilidad, ciudades inteligentes, buen gobierno, transparencia, participación social, emergencia climática, habitabilidad urbana, etc.".

Los cambios que ha sufrido el proyecto

La entidad señala los cambios "muy importantes" que ha sufrido este proyecto desde su concepción inicial, "sin que ello haya supuesto la anulación del contrato de concesión en vigor ni, tan siquiera, someter al mismo a una nueva exposición pública".

"¿Por qué el concesionario, que duplica su inversión, no reclama nada? ¿qué se le ha ofrecido a cambio?"

● El expediente de concesión del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne seadjudicó el 18 de junio de 2014, y se hizo entrega del mismo a la empresaconcesionaria el 4 de julio de 2014, bajo el mandato del alcalde Juan IgnacioZoido. En este contrato se autorizaba la excavación y utilización de sólo 400m2 como máximo bajo rasante, y siempre dentro de la parcela catastral delmercado. La superficie total de la actuación era de 2908 m2, y elpresupuesto estimado de 5 millones de euros, IVA incluido.

"La superficie construida bajo rasante, y autorizada, pasa a ser de 2549,05 m2, "lejísimo de los 400 m2 de la concesión inicial"

● Ya bajo mandato de Juan Espadas, en fechas 3 de julio y 24 de noviembre de2015, se redacta un nuevo Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma deledificio, y el 13 de enero de 2016, el llamado Proyecto de Ejecución deSegunda Fase, al que se añade una adenda para la Comisión Provincial delPatrimonio el 13 de septiembre de 2016. La superficie construida bajo rasante, y autorizada, pasa a ser de 2549,05 m2, "lejísimo de los 400 m2 de la concesión inicial. Además, este incremento de superficie se hace a costa de la plaza pública sita junto a la fachada trasera del edificio, no adscrita catastralmente a la parcela del mercado. Pese a este aumento no se modifica el contrato de concesión ni se somete a una nueva exposición pública.

"Los promotores aprovechan para construir dos plantas bajo rasante, también bajo la plaza pública, donde se anuncia un salón de actos para 200 personas"

● El pasado 10 de abril tiene lugar un acto, en la Casa de los Pinelo, para presentar el “nuevo proyecto”, tras informar de que la aparición de un nivel freático más alto de lo previsto ha obligado a replantear el mismo en su totalidad. La solución aportada es que se realizará un muro pantalla hasta los 23 metros de profundidad. Y, “ya que excavamos tanto”, los promotores aprovechan para construir dos plantas bajo rasante, también bajo la plaza pública, donde se anuncia un salón de actos para 200 personas. Se habla ya de unos 8.000 m2 totales construidos de la actuación, y unos 10 millones de euros de coste.

Amenaza de demanda judicial

La plataforma denuncia las "sombras" de este proyecto, exige al alcalde Espadas "que vele por el interés general, haciendo lo necesario para que se reformule el proyecto" y amenaza con presentar una demanda judicial. "Todo apunta a que, previsiblemente, termine interponiéndose demanda en contra de una actuación, de unas maneras de proceder y de un modelo de gestión que entendemos atentan contra el interés general y el bienestar y salud de la ciudadanía".

Salvatusarboles llama la atención sobre los cambios de presupuesto (de 5 a 10 millones) y se pregunta "¿por qué el concesionario, que duplica su inversión, no reclama nada. ¿Qué se le ha ofrecido a cambio?". 

Y lanza estas preguntas: ¿Por qué estas prisas? ¿Ya ha sido informado el nuevo proyecto por el Servicio de Protección ContraIncendios? ¿La licencia de obras es la inicial o ya está tramitada una nueva a toda prisa?¿Se ha informado a los grupos políticos de la corporación municipal? ¿Y a todos los órganos que deben dar su autorización, como la ComisiónProvincial del Patrimonio? 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios