El Claustro de la UPO vuelve a rechazar al único candidato a Defensor Universitario

Juan Daniel Ramírez no logró la mayoría absoluta que exigen los estatutos

Luis Sánchez-Moliní

07 de noviembre 2013 - 05:03

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide volvió ayer a dar la sorpresa. Contra todo pronóstico, esta asamblea fue incapaz de sacar adelante por segunda vez en un año la única candidatura que se presentaba al cargo de Defensor Universitario, representada por el catedrático de Psicología Juan Daniel Ramírez Garrido.

Al igual que le ocurrió al actual Defensor Universitario en funciones, Eduardo Gamero Casado, cuando se presentó a su reelección el pasado mes de mayo, Juan Daniel Ramírez no logró la mayoría absoluta de los votos de los claustrales, condición indispensable para salir elegido en primera vuelta, tal como establece el artículo 185.1 de los estatutos de la Pablo de Olavide.

El candidato Juan Daniel Ramírez, quien no cosechó ningún voto negativo, se quedó a sólo a dos votos de conseguir su objetivo. Así, el catedrático de Psicología obtuvo 83 votos a favor, mientras que 37 fueron en blanco y dos nulos. Al estar compuesto el Claustro por 168 miembros, la mayoría absoluta está fijada en 85 votos.

El panorama ahora es complejo. Lo primero que se debe despejar es la incógnita de si el candidato -que se presentó a iniciativa de una quinta parte de los claustrales- quiere continuar. Si es así, se tendrá que reunir la mesa del Claustro y acordar si se convoca una segunda vuelta.

Como se recordará, el actual Defensor Universitario en funciones, el catedrático de Derecho Eduardo Gamero, vivió una decisión muy parecida el pasado mes de mayo cuando decidió presentarse a su reelección. Al no alcanzar la mayoría absoluta en la primera vuelta, la mesa del Claustro decidió convocar una segunda vuelta, pero, debido a una reclamación, decidió finalmente abandonar el cargo, aunque lo ejerce interinamente hasta que el Claustro universitario elija su sucesor. Como dijo en su día el propio Gamero, se supone que la del Defensor Universitario debe ser una figura de consenso, nunca de división.

Por otra parte, el Claustro de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado ayer el Plan Estratégico 2014-2016, por 52 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

stats