Universidad de Sevilla

El Claustro cierra filas en torno al rector

  • El 'parlamento universitario' apoya sin fisuras a Ramírez de Arellano en su oposición al ministro Wert.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, recibió este miércoles un importante espaldarazo en su más que activa oposición a la política que, en materia de educación universitaria, está realizando el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Aprovechando la presentación del informe de gobierno del curso académico 2011-2012, la práctica totalidad de los claustrales participantes en el debate posterior fueron dejando constancia explícita del apoyo que dan al rector Ramírez de Arellano en "su defensa de la universidad pública". Hasta los claustrales de la siempre muy crítica Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) apoyó al rector en este aspecto, lo que no evitó que se criticase un informe de gestión que, según la profesora López Gavira, del Departamento de Contabilidad, adolecía completamente de cualquier atisbo de autocrítica. Como ejemplo puso la total ausencia de uno de los asuntos cuya mención sigue levantando auténticas ampollas en las dependencias rectorales de la calle San Fernando: la malograda biblioteca del Prado de Zaha Hadid. Sin embargo, según el portavoz de Adius, el profesor de arquitectura José Pérez de Lama, "hay que reconocer al rector su defensa del sector público", aunque también "hay que exigirle más" en este aspecto para "evitar que ocurra lo mismo que con los discursos de Zapatero y Obama", los cuales, en su opinión, cayeron en saco roto.

Dentro de este ejercicio de cohesión del Claustro de la Universidad de Sevilla, el que se mostró especialmente satisfecho con la acción de gobierno de Ramírez de Arellano fue, precisamente, una de las personas que en su día sonó como probable candidato al sillón rectoral -algo que él siempre negó-: el catedrático de Historia Juan José Iglesias. Durante su intervención, Iglesias, al igual que la mayoría, reconoció que el primer curso como rector de Ramírez de Arellano "se ha desarrollado en un contexto peor imposible. Llevo más de 20 años en este Claustro y no recuerdo una coyuntura tan negativa". El catedrático felicitó al rector por "la acción positiva en todos los ámbitos de la gestión", "aportando liderazgo" y amortiguando los drásticos recortes del Gobierno Central en investigación con un Plan propio que "es modélico" y "nos permitirá salir adelante".

En el mismo tono, aunque no de una manera tan entusiasta, se manifestaron claustrales como Jesús García (Psicología), Francisco Garrudo (Filología Inglesa) o Alfonso Losa (PAS), entre otros.

Una vez presentado el informe de gestión del curso académico 2011-2012, se ha abierto la votación en urnas para su aprobación o rechazo. Este mismo miércoles comenzó el sufragio en sesiones de mañana y tarde. El próximo viernes se volverá a colocar una mesa en el Paraninfo de la Universidad en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas.

Aunque la votación no es vinculante, una negativa pondría al rector al filo del abismo. Por lo observado este miércoles en la sesión del Claustro, el escenario que se presume es exactamente el contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios